• Regístrate
Estás leyendo: Los atuendos tradicionales que ha usado Yalitza Aparicio
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 07:11 Hoy

Los atuendos tradicionales que ha usado Yalitza Aparicio

Moda

Estos son algunos de los textiles tradicionales que ha portado Yalitza y de los cuales poco se ha hablado.
Publicidad
Publicidad

Si algo se le ha aplaudido a Yalitza Aparicio, además de su participación en Roma, es su transformación en ícono de moda. Como muestra, una de las portadas más famosas de los últimos tiempos, aquella en la que la oaxaqueña posa para Vogue portando un vestido Dior.

Pero como bien apunta Yásnaya Elena, lingüista e investigadora mixe oaxaqueña, pocas veces se habla de las veces que Yalitza porta textiles tradicionales de su región. Por eso, Yásnaya abrió un hilo en Twitter en donde señala aquellos eventos importantes en los que la actriz ha usado un atuendo tradicional y en ocasiones señala de dónde es originario. 


La investigadora comenzó señalando que pocas veces se habla del origen triqui de Yalitza y del trabajo como tejedora tradicional de su abuela materna, misma que le tejió una bufanda que la actriz presumió en su cuenta de Instagram mientras se encontraba en Londres.

Por ejemplo, en una de las presentaciones como parte de la promoción de Roma, Yalitza portó un vestido negro con detalles de bordado triqui que se usa en los huipiles para representar la alegría del arcoíris que marca el final de la temporada de lluvia. 

Yásnaya también señaló las blusas que usó Yalitza cuando hubo una función especial de Roma en Los Pinos y la cual incorpora textil de telar de Cotzocón Mixe, mientras que otra tiene bordado mazateco de Jalapa de Díaz, ambas regiones oaxaqueñas. 

Uno de los atuendos más aplaudidos y que retoma la investigadora es sin duda uno de los que usó para la sesión de Vogue

Pese a que la investigadora señala que no se especifica de qué comunidad son los textiles que usó, en la revista se señala que la falda y el huipil fueron creaciones de Remigio Mestas, un artista textil y promotor cultural oaxaqueño que ha impulsado la valorización del trabajo de los tejedores

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, Mestas distribuye el trabajo de más de 350 maestros hilanderos, tintoreros y tejedores para después repartir el dinero en las comunidades y continuar con la producción.

.

Siguiendo con la línea de Vogue, Yásnaya también incluyó la foto del evento que la revista de modas organizó en el centro de Oaxaca y al cual Yalitza acudió con un vestido blanco y un cinturón con bordado tradicional de la costa. 

Los atuendos de Yalitza siempre han dado de qué hablar y con los Oscar a la vuelta de la esquina no estaría nada mal que llevara algún detalle tradicional a la alfombra roja, ¿no crees? 

​mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.