• Regístrate
Estás leyendo: Un paseo por Estambul
Comparte esta noticia

Un paseo por Estambul

Viajes

Disfruta de una shisha exhalando humo bajo el puente del Bósforo, un bazar lleno de color, puestos de kebab y muchas delicias turcas.
Publicidad
Publicidad

Cautivadora, caótica, ruidosa, llena de color, irresistible... así es Estambul, la ciudad más famosa de Turquía, en donde Europa y Asia se comunican. Es un lugar fascinante que ofrece lugares llenos de historia y sabor. Hay, sin duda, muchas maneras de recorrerla, de conocerla, de perderse en sus calles y conocer sus tradiciones. El recorrido que verás a continuación, es mi mejor sugerencia.

Santa Sofía

 Empieza por esta majestuosa iglesia. Su nombre Hagia Sophia significa Sagrada Sabiduría y es una de las obras cumbre del arte bizantino. En un inicio fue una mezquita del Imperio otomano, pero con el emperador Constantino el Grande, el primer emperador cristiano, se convirtió en una iglesia bizantina y durante casi 100 años ha sorprendido a los viajeros por su perfección arquitectónica.

 Los otomanos la transformaron en mezquita en el siglo XV. Su interior te maravillará por sus enormes candelabros, su impresionante altar y los enormes medallones de madera con caligrafía islámica, suspendidos del domo central, con los nombres de los cuatro Califas.

Mezquita Azul

 Continúa en este templo que el sultán Ahmet I la mandó construir en 1609 con la intención de rivalizar con Santa Sofía. La mezquita tiene 260 ventanas que permiten la entrada de la luz que crean una atmósfera espectacular. La puerta principal es para los fieles musulmanes, los turistas tenemos que entrar por la puerta lateral. 

Todos los visitantes debemos quitarnos los zapatos, y las mujeres tenemos que cubrirnos la cabeza. Si no tienes un foulard, en la entrada pueden prestarte uno. El interior está recubierto por azulejos y cerámica en tonos rojos y azules provenientes de Iznik, que le dan el nombre a la mezquita. Hay que destacar que uno de los atractivos es, también su alfombra, color rojo intenso adornada con flores.

El Palacio Topkapi 

La siguiente parada debe ser este palacio. Desde 1465 hasta 1853 el Palacio Topkapi fue residencia de los sultanes del imperio otomano y sede de su gobierno. Su construcción comenzó después de que Mehmed II tomara Constantinopla. Después del establecimiento de la República turca en 1923, el Palacio fue renovado y transformado en museo. Topkapi tiene una de las colecciones más ricas del mundo.

 Se dice que tiene cerca de 65,000 piezas, pero solo 10% de esta colección está expuesta. Una de las características que hace más bella esta visita es que muchos de sus edificios están cubiertos por coloridos azulejos en lo que fueran las habitaciones del Palacio, los que podrás fotografiar para tener unas postales muy intagrameables. Es recomendable visitar el Palacio a primera hora, pues cerca del mediodía, la fila para el acceso puede ser tan larga que tardarás hasta una hora para entrar.

El Gran Bazar

 Si quieres conocer el corazón del mercadeo en Turquía, no puedes dejar de visitar este bazar, lleno de color y bullicio por donde quiera que lo veas. Aquí es fácil perderse, pues tiene 15 puertas de acceso y 64 calles que agrupan más de 3,600 tiendas. 

Sin embargo, vale la pena ya que podrás conocer lo mejor y más bonito de la artesanía turca, como alfombras, lámparas, orfebrería, instrumentos musicales, telas, cerámicas, vajillas, teteras, entre muchas cosas más.

 Te recomendamos regatear, pues si lo haces, podrás conseguir muy buenos descuentos. También debes saber que aunque aquí encuentras dulces, especias, tés e infusiones, lo mejor es esperarte a visitar el Bazar de las Especias. El gran Bazar se encuentra en la orilla europea de Estambul, en el barrio de Sultanahmet, donde se localizan la mayor parte de los atractivos turísticos de la ciudad como la Mezquita Azul o Santa Sofía.

La Torre de Gálata 

Erigida por los genoveses en 1348, considerada el centinela de Beyoglu, se ubica en la parte europea de Estambul, en una de las orillas del Cuerno de Oro. Es considerada uno de los monumentos más importantes y hace las funciones de un recordatorio del pasado genovés de la antigua capital otomana. Subir hasta la punta es una sensación mágica y desde aquí puedes disfrutar de las mejores vistas de la ciudad de los sultanes.

El Bósforo

 Es un enorme brazo de agua impresionante que mide 30 kilómetros y que comunica el mar Negro con el de Mármara, separando Estambul en dos partes: la europea y la asiática. Aquí puedes realizar una de las actividades que no puedes perderte: un tour en un barco. ,, ya que las vistas de día o de noche, son fantásticas. El recorrido dura más o menos una hora y en este tiempo, mientras la brisa marina golpea tu cara, podrás ver mezquitas, casas del siglo XIX, la Fortaleza Rumeli, el Puente de Fatih Sultan Mehmet, y los barrios de Istinye, Yeniköy y Tarabya.

Top 3
Mercado multicolor
El Bazar de las Especias fue construido en Estambul como parte del complejo de la Mezquita Nueva en 1664. Aquí puedes deleitarte con pirámides de especias multicolores y ladrillos de lokum (dulces llamados Delicias turcas), así como todo tipo de infusiones y tés que lo resuelven todo, desde un dolor de estómago hasta reavivar la llama del amor.


El puente de Gálata
Este te permite atravesar el Cuerno de Oro, en medio del alboroto, con pescadores y vendedores ambulantes que te ofrecen todo tipo de mercancías. Al caer la tarde, verás llegar a locales y extranjeros para disfrutar de la vida nocturna, en los restaurantes que se encuentran debajo del puente, que se animan con música en vivo.


El nuevo aeropuerto
Tras medio siglo de servicio del aeropuerto Atatürk de Estambul, este cierra sus puertas para darle paso al nuevo Aeropuerto Internacional de Estambul, situado en la periferia noroccidental de la metrópoli del Bósforo, que está operando desde el 7 de abril. Tiene más de 500 mostradores y 140 puertas de embarque. Arrancó con cinco rutas de Turkish Airlines, pero aspira a conectar más de 50 destinos nacionales y 250 internacionales.

La mejor opción para viajar 

Si quieres disfrutar de una travesía por Turquía, como esta, debes organizar tu viaje con Mega Travel que es una operadora mayorista de viajes que organiza travesías de 11 días y 9 noches, con precios muy accesibles. Esta agencia te ofrece un tour saliendo desde México a Turquía, visitando Estambul, Ankara, Capadocia, Pamukkale, Éfeso, Kusadasi, Bursa. Este programa se llama Magia Turca, el cual está disponible en dos versiones: Turista y Premium.

 Este tour puedes combinarlo con más países para aprovechar la tarifa aérea que Mega Travel tiene con Turkish Airlines, como los siguientes: :

  • Grecia, Turquía y Dubai. 
  • Turquía y Egipto. 
  • Turquía y Uzbekistan (Ruta de la seda) . 
  • Turquía y Grecia. 
  • Tierra Santa, Petra, Egipto y Estambul. 
  • Turquía, Jordania y Tierra Santa. 
  • Turquía y Dubai. Estambul, India y Dubai. 
  • India y Turquía.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.