• Regístrate
Estás leyendo: Ciudad de Panamá, un destino turístico que debes conocer
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 16:32 Hoy

Ciudad de Panamá, un destino turístico que debes conocer

El Canal de Panamá, Casco Antiguo y Panamá la Vieja, entre otros atractivos sitios, hacen del país centroamericano un importante destino turístico.
Publicidad
Publicidad

El ambiente cálido y tropical debajo de un cielo que permanece nublado es apenas uno de los singulares contrastes que brinda Ciudad de Panamá. Rodeada por el Mar Caribe y el Océano Pacífico, la metrópoli —una de las más importantes de Centroamérica— ofrece a la vista imponentes rascacielos, pero también horizontes cuya ausencia de arquitectura contemporánea harán que quieras contemplarlos durante horas. 

Tal vez el mayor contraste en Ciudad de Panamá pueda apreciarse en su arquitectura. En la zona conocida como Panamá la Vieja, por ejemplo, pueden recorrerse los vestigios de la primera ciudad de América Central, pero también a lo lejos se divisan los enormes edificios que dan cuenta del gran auge económico del que ha gozado el país en las últimas dos décadas. 

Fundada en 1519, Panamá la Vieja se convirtió rápidamente en un sitio estratégico para el comercio, tanto así que en 1671 sufrió un devastador ataque por parte del pirata inglés Henry Morgan, lo que obligó a refundar la ciudad en otra zona. De ella quedan ahora cerca de 30 hectáreas en las que destaca una Catedral con su torre mirador, a la que el turista puede acceder para observar desde la cima hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad. 

Panama la Vieja fue atacada por el pirata Henry Morgan en 1671 (Especial).

Si Panamá la Vieja ofrece a la vista un recorrido lleno de historia, Casco Antiguo permite conocer la evolución del país. Rodeada de arrecifes rocosos, la zona cuya historia comenzó a finales del siglo XVII se ha convertido en uno de los principales puntos turísticos, gracias en gran parte también a su arquitectura. El contraste de estilos arquitectónicos permite apreciar la multiplicidad cultural del país centroamericano en el que confluyeron franceses, italianos y españoles. Nombrado por la Unesco patrimonio de la humanidad en 1997, Casco Antiguo alberga restaurantes, tiendas, bares y cualquier cantidad de escaparates, que pese al paso de los años, aún preservan el estilo arquitectónico neocolonial de aquella época. 

Ruina del convento de Santo Domingo, en Casco Antiguo, Panamá (Ernesto Huerta).

Un día no basta para conocer a detalle Casco Antiguo. Si necesitas un buen descanso, éste no se encuentra muy lejos de la Zona Financiera donde se ubican hoteles como el Marriott Executive Apartments, una opción ideal no sólo para quienes visitan Panamá por un breve periodo, sino también para quienes contemplan una estadía prolongada ya sea por cuestión de negocios o para conocer a profundidad los rincones más interesantes de la ciudad. 

Marriott Executive Apartments (Especial).

En Casco Antiguo, por ejemplo, se encuentra no sólo el Palacio de las Garzas —la residencia oficial de la Presidencia de la República— sino también otros importantes edificios como el Teatro Nacional o el Palacio Bolívar. Entre las angostas calles destacan también las imponentes ruinas de los conventos de la Compañía de Jesús y Santo Domingo. Pero si lo que prefieres es dar un paseo en un espacio abierto o sentarte a dejar pasar la tarde, la Plaza Mayor es una excelente opción pues además está rodeada de la Catedral Metropolitana de Panamá, el Palacio Municipal, el Museo del Canal Interoceánico y el Gran Hotel Central. Otra alternativa es la Plaza de Francia, también conocida como Las Bóvedas. Levantada en memoria del pueblo francés por su labor en la construcción del Canal de Panamá, la plaza de influencia neorrenacentistas ofrece una de las vistas más bellas en Casco Antiguo.

Plaza de Francia, Panamá (Ernesto Huerta).
Vista desde la Plaza de Francia, Panamá (Ernesto Huerta).

Tu viaje al país centroamericano no estaría completo sin la visita al Canal de Panamá, orgullo para sus ciudadanos, pero también para el resto del mundo al tratarse de una hazaña de la ingeniería construida hace más de 100 años y que a la fecha no sólo sigue funcionando, sino que además todavía es de gran relevancia para el comercio mundial y uno de los principales detonantes de la economía panameña. Para ponerlo en perspectiva, un barco se ahorra hasta tres semanas de navegación si cruza por los 80 kilómetros que conforman esta vía interoceánica que conecta el Mar Caribe con el Océano Pacífico. Lo mejor de todo es que el funcionamiento del Canal de Panamá puede observarse de manera presencial e, incluso, ver el recorrido de los buques mientras se disfruta del delicioso buffete que ofrece el restaurante Atlantic & Pacific Co. 

Los ingresos por el Canal de Panamá ascendieron en 2017 a más de 20 mil 800 millones de dólares(Ernesto Huerta).

​Si lo que buscas es disfrutar de unas vacaciones en la playa, Panamá es también una opción ideal con sus islas tranquilas, como Contadora, que además de ofrecer una bella vista guarda una interesante historia, pues recibe su nombre por ser el sitio en el que los españoles solían contar las perlas previo a enviarlas a España. El camino a la isla, además, es sumamente recreativo. Tras recorrer la emblemática Calzada de Amador, puedes tomar un ferry y disfrutar durante poco más de una hora de un viaje entre la brisa del mar. 

Isla Contadora, Panamá (Ernesto Huerta).
Guía del
viajero

Cómo llegar

Puedes tomar un vuelo directo por COPA Airlines desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En tan sólo cuatro horas habrás llegado ya al país centroamericano.

Dónde hospedarte

Marriott Executive Apartments Finisterre te permite relajarte con estilo para largas estadías en el corazón del distrito financiero. El hotel ofrece fácil acceso a los barrios más populares, como Marbella y Bella Vista, con lugares de interés como Albrook Mall, Panamá Viejo y el Parque Natural Metropolitano en las cercanías.

​ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.