La Única reabrió en Madrid, pero ahora a menos de 150 metros de la famosa Puerta de Alcalá, un lugar que apuesta por ser más una cantina, en pleno corazón de la capital de España, y donde se puede degustar lo mejor de la comida mexicana, con gran influencia de la cocina regiomontana, famosa por sus cortes de carne.
Hasta hace unos meses se encontraba en la madrileña calle de Claudio Coello, ahora, con el cambio de local, ha sufrido cambios en su carta. El objetivo es hacer el lugar “más botanero” y más “cantinero”.
La cocina está a cargo del joven y experimentado chef Óscar Gallegos, nacido en Monterrey, con gran experiencia en los fogones. Fundador de La Única en Madrid (que tiene sucursales en México y Colombia).
Con 13 años de experiencia, Gallegos ha trabajado en reconocidos restaurantes como Pangea, en Monterrey y en Estados Unidos, pero fue en La Única en Ciudad de México donde su hermano, también chef, lo inspiró a llevar su sazón a Madrid.

En la capital española, ha fusionado las influencias mediterráneas con sus profundas raíces norteñas, siempre fiel a los sabores auténticos de su tierra, en especial los chiles y el sabor único de las cantinas y botaneros mexicanos.
“Soy de Monterrey y la influencia es mucho de parrilla y humo. Obviamente se pueden comer diferentes tipos de tacos, cortes de carne específicos, como la tablita de New York, corte de ribeye, chamorros, mucho plato fresco, aguachiles, tiraditos crudos, en fin, es un poco más el concepto de compartir y disfrutar de nuestros platillos”.

Se trata de comida cien por ciento mexicana, contrario a lo que ofrecen en Madrid muchos restaurantes mexicanos y que en realidad es comida tex-mex. Todo ello acompañado por postres, cervezas y buenos vinos, cuya carta es ampliamente recomendable.
“Algunos de las opciones más requeridas por los clientes es el chicharrón de ribeye, el tuétano con tartar de atún, y el taco de gobernador, que antes se hacía con un camarón rojo y ahora con carabinero, eso se presta a que la gente pruebe cosas más diferentes y que no sea el típico taco de tinga de pollo, por ejemplo, tratamos de jugar con nuevos ingredientes”, señaló el chef.

La Única fue diseñada por el arquitecto Jorge Campos, el mismo que lo ha hecho en el resto de sucursales en México. La ubicación del lugar es inmejorable en plena calle de Alcalá, número 87, a menos de 150 metros de la Puerta de Alcalá y frente al famoso parque de El Retiro, un sitio lleno de transeúntes que buscan como destino sus oficinas y también de miles de turistas que a diario inundan la avenida más grande de España.
Se puede comer a cualquier hora y todos los días, es decir, desde muy temprano se sirven desayunos, menú del día y por la noche la cenas. Se trata de un sitio muy cómodo, decorado con gusto, con estilo, sin los tópicos de otros lugares aquí en Madrid donde también se sirve comida mexicana.

Tiene una barra de mármol en la que uno puede relajarse tomando algo y botaneando. En frente hay varias mesas, también de mármol, con cómodas sillas. Posteriormente hay un pasillo y varias mesas, a los lados salones y reservados.
Y para los fines de semana y días especiales por supuesto que no puede faltar el mariachi. El almuerzo se llena de música y emoción con un mariachi en vivo. Un viaje directo al corazón de México, para recordar, para extrañar, para sentirse como en casa, todo esto en pleno centro de Madrid y con la Puerta de Alcalá como fiel acompañante.
CST