Estilo

Showroom de la D.O. Toro en Ciudad de México impulsa su comercialización

VINOS ESPAÑOLES

Las etiquetas Sol y Nieve, Bucrana Crianza y Bucrana Tau buscan representar la diversidad y la versatilidad de la región, con vinos para distintos gustos y presupuestos.

La segunda edición del showroom de la Denominación de Origen Toro en Ciudad de México tuvo como objetivo acercar al público especializado mexicano a los vinos de esta región española y ampliar su presencia en el mercado nacional, con miras a fortalecer su importación al país.

“Ciudad de México es un emporio gastronómico como pocos en el mundo, eso ya merece una parada, sin duda. Hay escenarios muy interesantes en otras zonas, como Guadalajara, donde ya tuvimos otro showroom más pequeño, pero buscamos ir sofisticando nuestra presencia en destinos como Los Cabos, Monterrey, Mérida y Cancún”, explicó Ernesto Blasiouk, director de Newmarkets.
La Denominación de Origen Toro fortalece su presencia en México con un showroom en CDMX con identidad, versatilidad y buena relación calidad-precio.
La Denominación de Origen Toro es una de las regiones vinícolas españolas con mayor tradición histórica. (Cortesía)

D.O. Toro: historia y tradición

La Denominación de Origen Toro es una de las regiones vinícolas españolas con mayor tradición histórica y fue la primera en llegar al continente americano. De acuerdo con registros documentales y la tradición local, el vino de Toro fue el que acompañó a Cristóbal Colón en sus carabelas en 1492. “Podemos afirmar que, aunque de manera casual, fue el primer vino que llegó al continente americano”, señaló Rubén Gil, director general y secretario del Consejo Regulador de la D.O. Toro.

La Denominación de Origen Toro fortalece su presencia en México con un showroom en CDMX con identidad, versatilidad y buena relación calidad-precio.
Rubén Gil, director general y secretario del Consejo Regulador de la D.O. Toro. (Cortesía)

El director mencionó que en esa época los vinos se elegían y se comercializaban de acuerdo con su resistencia. Los vinos de Toro, gracias a su estructura y alto contenido en alcohol, podían soportar largos viajes sin estropearse. Por ello, los vinos que se bebían en Flandes —la actual Holanda y Bélgica— o los que se destinaban a grandes travesías en barco eran los de Toro, ya que tenían una mayor capacidad de aguante.

Hoy, la D.O. Toro agrupa a 64 bodegas, 5,500 hectáreas de viñedo registrado, alrededor de 900 viticultores, una vendimia anual de 21 millones de kilos de uva y una comercialización aproximada de 14.5 millones de botellas al año, de las cuales el 40 por ciento se destina a la exportación.

Es una región antigua con mucha historia y tradición. En 1933, cuando se promulgó el Estatuto del Vino en España, Toro ya existía y contaba con reconocimiento. A principios del siglo XIX solo había dos estaciones enológicas en España: la de Haro, en La Rioja, y la de Toro.

Características del vino de Toro

Toro es una región conocida principalmente por sus vinos tintos. El 95 por ciento de su comercialización corresponde a este tipo de vinos, elaborados mayoritariamente con la uva Tinta de Toro, una adaptación de la Tempranillo a los suelos y climas de la región. También existen variedades blancas como Malvasía Castellana, Verdejo, Moscatel y Albillo Real, con las que se elaboran vinos blancos semidulces, dulces e incluso espumosos.

Botellas recomendadas

La estrategia actual de la D.O. Toro en el mercado nacional busca mostrar una diversidad que rompe con la imagen de vinos de mucho tanino y estructura, aportando etiquetas más versátiles. Entre las que lideran esta incursión destacan vinos de Bornos Vinos y Licores, entre ellos:

Sol y Nieve. Esta marca presenta un crecimiento acelerado en el canal de comercio minorista. Se trata de un tempranillo joven, sin paso por barrica, diseñado para ser una opción económica y de alta calidad para el consumo diario. Tiene recuerdos de fruta negra como mora, ciruela y regaliz, así como ciertas notas lácteas. “Es un vino que por 199 pesos ofrece alta calidad al alcance de cualquier persona”, comentó el sommelier Iván Misael Galván, CEO de I’m Wine.

Bucrana Crianza. Representa un perfil de mayor estructura. Está elaborado con Tinta de Toro y cuenta con crianza en barrica francesa y americana por 12 meses. Presenta un color rojo picota intenso con ribete púrpura, así como aromas a fruta negra, notas anisadas, balsámicas y minerales.

La Denominación de Origen Toro fortalece su presencia en México con un showroom en CDMX con identidad, versatilidad y buena relación calidad-precio.
Bucrana Crianza está elaborado con Tinta de Toro y cuenta con crianza en barrica francesa y americana por 12 meses. (Cortesía)

Bucrana Tau. Es la etiqueta de más alta gama. Elaborado también con uva Tinta de Toro, cuenta con una crianza de 15 meses en barrica francesa y americana. Presenta un aroma expresivo, fresco, complejo y elegante, con notas de frutas como ciruelas y moras, acompañadas de un fondo de recuerdos tostados y especiados; destacan notas de caramelo de café y caja de puros.

Toro en el mercado vinícola mexicano

La denominación de origen ha consolidado su mercado en México posicionándose como el sexto destino de exportación para la región. “México, en general, es un mercado muy atractivo para las bodegas españolas por cercanía cultural y por idioma”, relató el director general.

“En el top seis de los países en exportación en volumen estaría México en el sexto lugar, detrás de países tan importantes para nosotros como Alemania, Estados Unidos, Rusia, Suiza y Reino Unido”, añadió.

En México, el grueso de las ventas se concentra en el tinto joven y algo de crianza. Sin embargo, es un país que puede aceptar una gran variedad de estilos de Toro debido a su amplia gastronomía y diversidad de climas. “Un vino blanco puede funcionar perfecto para el picante y las comidas frescas, o simplemente para refrescarse. Los rosados elaborados con Tinta de Toro soportan bien la parte especiada y las proteínas, mientras que los tintos van muy bien con alimentos grasos y especiados, muy presentes en la gastronomía mexicana”, explicó el sommelier Iván Galván.

“Estoy convencido de que todavía tenemos mucho que crecer. Estamos muy lejos del techo al que podemos llegar. Veo con satisfacción que en los últimos tres años hemos realizado misiones inversas con importadores mexicanos que llevamos a Toro. Lo más importante es que el consumidor percibe estos vinos como productos de calidad y tienen una buena recepción”, concluyó Rubén Gil.

GCM

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.