La tradición española de salir de tapas con los seres queridos mientras se acompaña de un buen vino llegará de nuevo a la Ciudad de México con la séptima edición del TapaTour 2025. El concepto consiste en un recorrido que, a partir del próximo 23 de septiembre, tendrá a seis restaurantes de Polanco que ofrecerán diferentes propuestas de tapas, las cuales se maridarán con bebidas españolas.
“El TapaTour es un evento que junta a los importadores con los restaurantes para crear una tapa con la personalidad de cada chef, y la cual se podrá maridar con vino, cerveza o coctelería”, explicó Alí Lara Campos, representante de la Cámara Española de Comercio.
Los asistentes podrán probar tapas que van desde propuestas españolas tradicionales hasta creaciones con inspiración mexicana y mediterránea. Los restaurantes participantes son: La Caña, Catamundi, Luzia, Emilio, Somma Wine Bar y Simonetta.

Cuando las personas visiten alguno de los restaurantes, el personal les contará la historia detrás de su platillo y ofrecerá maridajes con vinos como los Bornos Vinos y Licores, cervezas españolas y hasta coctelería.
“Es un evento que simboliza de manera excepcional la riqueza del vínculo entre España y México, un lazo que se nutre de historia, de cultura, de comercio y, por supuesto, de gastronomía. Es un encuentro que refleja de manera única el espíritu de colaboración, de innovación y de amistad entre nuestros dos países. Hoy presentamos y celebramos, creo, mucho más que un recorrido por los sabores de España, celebramos el encuentro, la creatividad y la cooperación”, comentó Elena Ochoa, directora de la Cámara Española de Comercio.
Bornos, el vino que acompaña la ruta
Una de las bodegas participantes que destaca es Bornos Vinos y Licores, que estará presente con dos etiquetas: La Caprichosa, un verdejo de Rueda, y Lleiroso Crianza, de Ribera del Duero.
“Para nosotros es un gran orgullo formar parte de esta comunidad. La selección de vinos la hicimos junto con los chefs para lograr maridajes perfectos con sus tapas”, afirmó Ceci de Maria y Campos, coordinadora de marketing de Bornos.

Destacó que el objetivo de participar en el TapaTour 2025 es acercar la experiencia del vino español al público mexicano: “Queremos que nos conozcan, que vean la versatilidad de nuestros vinos y que regresen por ellos otra vez”.
Luzía, la cocina sinaloense con acento mediterráneo
Uno de los restaurantes debutantes en esta edición del evento será Luzia que, con apenas cuatro meses en Polanco, se suma al recorrido con dos propuestas: una tapa con jamón serrano y tomate al estilo sinaloense y otra de inspiración mediterránea con berenjena asada con tzatziki y toques mediterráneos.
“Es un honor participar en el TapaTour porque nos ayuda a darnos a conocer. Queremos que la gente pruebe nuestras tapas y visite el restaurante”, comentó Alejandro del Águila Espinosa, dueño de Luzia.

El TapaTour 2025 iniciará con un recorrido para comunicadores e integrantes del mundo gastronómico y continuará con empresarios e importadores. A partir del día oficial, el público en general podrá visitar los restaurantes y disfrutar las tapas en sus menús.
“Este evento representa muy bien la tradición española de recorrer bares y probar tapas con una copa en mano. Es una oportunidad para convivir, hacer networking y conocer nuevas propuestas”, concluyó Alí Lara Campos.
GCM