"El tatuaje es mi vida", afirma Gio desde el stand que su proyecto, el estudio de tatuajes Riko, puso en la edición 83 de Intermoda. "Para las personas que me rodean es igual de importante", agrega.
En un sentido emocional, plasmar su arte en la piel de las personas es un sueño cumplido: "Aquello a lo que nos quisimos dedicar y, al día de hoy, lo logramos", dice a MILENIO. También es su sustento, un modo de confrontar estereotipos y lo que le dio una 'familia' artística.
Riko, hacer la diferencia en el panorama del tatuaje
Hace tres años nació Riko, proyecto que el tatuador, con 11 años de experiencia, emprendió junto a su socio, Osvaldo. A la fecha, han formado una 'familia' que acoge el talento de Mariane, Alexa, María, Jorge, Dania y Brenda.
"Intentamos formar un núcleo, pero somos abiertos en recibir a personas nuevas", acentúa.
Con sede en el número 557 de la calle Garibaldi, en la zona centro de Guadalajara, Riko apela a ser un espacio "diferente a lo que comúnmente puedes encontrar en otros estudios de tatuaje".
Gio recuerda que hace un par de años se vivió el auge de "una estética más ruda, más chola" en la capital jaliscience. Por eso, cuando arrancó el estudio, el objetivo era ser diferente: "Hacerlo más colorido, más llamativo, que a primera vista alguien joven se pudiera identificar con el proyecto sin tener que pertenecer a una subcultura o movimiento. ¡Algo abierto para todo público!".
"Intentamos y estamos comprometidos con que el espacio sea apto para todo público, incuso familias, parejas, señores, etcétera. Somos un espacio libre de cosas que se ven en otros lugares, como consumo de sustancias. Queremos que cualquier persona se siente bien recibida", resalta el tatuador.
Formar talento y brindar una gran experiencia
Otro aspecto a destacar de Riko es su labor de formar nuevo talento dentro del tatuaje. "Somos partidarios a que le mercado sea más abierto. Antes era difícil que alguien te explicara el rollo y nosotros intentamos que el espacio se abra, que puedan platicar con nosotros".
Con un enfoque de tatuajes "en negro", Gio explica que cada integrante del equipo es "libre de realizar el estilo que más quiera".
"Nuestro diferenciador no está en los tatuajes como tal, porque la habilidad de tatuar es algo que puedes adquirir con práctica y constancia; nuestro diferenciador está en nuestro trato a las personas, en el espacio. Es la experiencia que ofrecemos", precisa.
El tatuaje es un arte, es es innegable al ver las piezas que hacen quienes se dedican a ello. Pero también un trabajo, apunta Gio: "Nosotros tenemos el enfoque del oficio, respetamos nuestro trabajo".
Su estancia en Intermoda
Gio recuerda que Riko llegó a Intermoda por la "invitación de un colaborador nuestro". Desde esa primera experiencia, se han mantenido constantes porque "es la única expo a la que acudimos constantemente; no solemos ir a expos de tatuajes, solo aquí y a eventos privados. La visibilidad que se da en un espacio como éste es importante. El tatuaje visto como accesorio es una parte fundamental de la moda. Y competur o ganar concursos no es lo que buscamos como marca".
hc