Claudia Sheinbaum encabezó este 15 de septiembre de 2025 uno de los momentos más simbólicos de la historia mexicana: su primera ceremonia del Grito de Independencia como presidenta de México.
La titular del Ejecutivo apareció con un vestido que se eligió con mucha cautela para el momento histórico que vivió desde Palacio Nacional.
La moda nacional al grito de guerra
Honrando a las raíces mexicanas, la presidenta Claudia Sheinbaum lució sobria y elegante durante su primer grito de Independencia
Haciendo historia y después de 215 años de tradición masculina, Sheinbaum protagoniza y engalana la ceremonia del Grito de Independencia con un atuendo donde el color morado, símbolo del poder femenino, predominó y resaltó el poder de las mujeres y la tradición del pueblo mexicano.
Siendo el centro de este acto del gobierno federal, la Presidenta lució, un atuendo poderoso y original, portando un vestido donde destaca una falda de satin plisada combinada con un top de encaje bordado al frente.
Acompañando este look, su tradicional cabello recogido, esta vez en un peinado sobrio que dejaba ver su joyería tradicional mexicana.

¿Quién diseñó el vestido?
El vestido que luce la Presidenta cuenta con un bordado artesanal nahua proveniente de San Isidro Buen Suceso, Tlaxcala, realizado por la maestra Virginia Verónica Arce Arce, con más de 25 años de experiencia.
El diseño fue creado por Thelma Islas Lagunas y Crystel Martínez Torre, mientras que la confección estuvo a cargo de Rocío Castro. Thelma Islas diseñó también el atuendo que lució en su Primer Informe de Gobierno.

El significado del color morado en el vestido de Claudia Sheinbaum
En el movimiento feminista, el color morado simboliza el poder y la igualdad de las mujeres, así como la memoria de las luchas pasadas y presentes por sus derechos.
Esta tonalidad surge de la mezcla de los colores rosa y azul, que representan a su vez los géneros femenino y masculino, respectivamente, lo cual suma al significado del equilibrio.
Sheinbaum luce su primera banda presidencial
Claudia Sheinbaum lució la banda tricolor durante el Grito de Independencia 2025, siendo la primera mujer presidenta en usarla. Compartió imágenes de la prenda, confeccionada por personal del Ejército mexicano.
La banda se elaboró en varias etapas: corte y selección del raso verde, blanco y rojo; unión y planchado; bordado del escudo a mano con hilos de oro y plata; rectificación de medidas; colocación del fleco y finalmente empaque en caja de madera y cristal.
