La música se ha convertido en un factor de transformación en comunidades mineras de México. En Sonora, la constancia y disciplina de Isaac Ricardo López Bácame y Camila Willys Sáinz, miembros de la Orquesta Infantil y Juvenil de Grupo México, los llevó a obtener la Beca Grupo México.
La beca que ofrece la empresa mexicana cubrirá el 100 por ciento de su colegiatura universitaria en el Instituto Superior de Música del Estado de Puebla, además de un apoyo para su manutención fuera de casa.
Ambos jóvenes forman parte de la orquesta fundada en Cananea en 2020 y son los primeros integrantes de su generación en acceder a este beneficio, que busca reconocer e impulsar el talento surgido de los programas comunitarios de la compañía.
El violín le abrió las puertas
Isaac Ricardo, de 19 años, descubrió la música al ingresar al programa de orquestas de Grupo México, donde aprendió a tocar el violín desde cero. Aunque al inicio le parecía inalcanzable dominar el instrumento, con cinco años de práctica convirtió la interpretación en su vocación.

Ahora, iniciará sus estudios en Pedagogía Orquestal con la meta de fundar una escuela de música en Sonora. Su visión es que, en un futuro, la música clásica tenga mayor presencia en su estado y pueda compartir lo aprendido en escenarios nacionales e internacionales.
“En diez años me veo retribuyendo todo lo que aprenda, seguir haciendo música en grandes escenarios y trayendo la música clásica a Sonora”, expresó el juvenil violinista.
Una soprano prometedora
Camila Willys, de 17 años, comenzará la carrera de Dirección Coral en Puebla. Su objetivo es promover la cultura de los coros en Sonora, convencida de que esta práctica artística puede abrir nuevas oportunidades culturales para la región.

Su trayectoria inició como soprano en la Orquesta Infantil y Juvenil de Grupo México y, con el respaldo de la beca, podrá dar el siguiente paso en su formación profesional en música.
“Es una gran ayuda, una gran oportunidad, un regalo, tenía ese sueño desde hace dos años y por fin se logró”, comentó Willys.
Programas que trascienden fronteras
La Beca Grupo México forma parte de los programas sociales que impulsa la empresa minera en las comunidades en las que opera. Estos abarcan música, cine y deportes de alto rendimiento como béisbol, ciclismo y natación.
Cada año, más de tres mil niñas, niños y jóvenes participan en estas actividades a través de 33 centros comunitarios ubicados en México, Perú y Estados Unidos, con el propósito de fomentar el talento y el desarrollo integral de la juventud.
GCM