Con una bolsa superior a 1.8 millones de pesos en premios, once proyectos finalistas participaron en la gran final del desafío empresarial Hermosillo 47, evento en el que Horacio Fernández compartió su experiencia y reconoció al presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, por respaldar un ejercicio que, aseguró, es único en el país.
El certamen, organizado por la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE), reunió a siete proyectos de la categoría Base Tradicional y cuatro de Base Tecnológica, cuyos representantes presentaron sus propuestas ante un jurado conformado por 25 empresarios y especialistas.
Los ganadores
En la categoría Base Tradicional, el primer lugar recibió 147 mil pesos, el segundo lugar 47 mil pesos y el tercer lugar 20 mil pesos.
En la Base Tecnológica, los premios fueron los mismos: 147 mil pesos para el primer lugar, 47 mil pesos para el segundo y 20 mil pesos para el tercero.
Además, se entregaron reconocimientos especiales y el premio de elección del público, con apoyos en efectivo y especie aportados por jueces y patrocinadores.
El reconocimiento People’s Choice fue otorgado también a un proyecto de la categoría tecnológica, mientras que los premios especiales destacaron liderazgo femenino e impulso social.
El jurado estuvo conformado por 25 representantes del sector empresarial y académico, entre ellos: el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez; Oscar Gastélum Donnadieu, director de la AMDE; Marco Antonio Bourjac Peralta; Javier Pompa; Alán Guevara; Giancarlo Ciscomani; Allan Rodríguez; Enrique Gallego; Luis Edmundo Grijalva; Javier Coppel; Hortencia Galaz; Ricardo Yáñez; Dulce Jaqueline Coronel Ruíz; Allan Gerardo Martínez Armenta; Héctor Munguía; César Díaz (ARCO); Rodolfo Moreno (CDMX); Jesús Gómez Solís; Alexis Samaniego; Pablo Valdés; Sergio Coppel; José Pullo; Yojanan Cornejo Chait; Miguel Ángel Maguregui; David Vargas y Luis Antonio González. Además de evaluar los proyectos, realizaron aportaciones económicas que se sumaron a la bolsa de premios.
Conferencia magistral de Horacio Fernández
El empresario compartió su historia de emprendimiento y señaló que, al contar con un concepto sólido, “ya se tiene el 50 por ciento del negocio ganado”, mientras que el resto depende del trabajo constante.

Hermosillo, tierra fértil para las mipymes
El presidente municipal, acompañado de su esposa Patricia Ruibal Zaragoza y de sus hijos, destacó el crecimiento del certamen en sus tres ediciones, tanto en la bolsa de premios como en el interés de jóvenes y emprendedores.
Por su parte, Oscar Gastélum Donnadieu, director de la AMDE, subrayó la importancia de las mipymes en la economía mexicana y resaltó que en Hermosillo se busca crear condiciones para que estas empresas no solo sobrevivan, sino que crezcan y transformen su entorno.

“Hoy aquí estamos cambiando esa historia, porque las y los emprendedores de Hermosillo no solamente sobreviven, sino que se fortalecen, crecen y transforman su entorno”, comentó.
El evento se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte, con la presencia de autoridades municipales y estatales, representantes del sector académico, empresarios locales y familias de los emprendedores, quienes acudieron para apoyar a los finalistas y conocer las propuestas presentadas.
GCM