Grupo Armani confirmó el fallecimiento de su fundador, Giorgio Armani, este jueves 4 de septiembre; de acuerdo con un comunicado, el reconocido diseñador murió pacíficamente y rodeado de sus seres queridos.
El mundo de la moda se encuentra de luto, aunque bien la industria cinematográfica bien podría estarlo también, pues Armani fue el responsable del vestuario de algunos grandes actores como Richard Gere, Don Johnson, Cate Blanchett, entre otros.

Las estrellas que Armani vistió en la pantalla grande
En 1980, un casi desconocido Richard Gere sedujo a medio mundo en American Gigolo y una gran parte de su encanto procedía de los impecables trajes sin hombreras que había diseñado para él Giorgio Armani, que durante toda su carrera estuvo muy ligado al cine.

Pero American Gigolo no era su primer contacto con el cine de Hollywood. En 1978, Diane Keaton recogió su Óscar por Annie Hall con un diseño de falda y chaqueta de Armani, que visto hoy en día poco tiene que ver con la simplicidad y el minimalismo que convertiría en su seña de identidad.
Porque el italiano cultivó una doble vertiente con el mundo cinematográfico. Diseño vestuarios para películas y sus modelos se convirtieron en algunos de los más fotografiados en las alfombras rojas.

Tras el filme de Gere -con la mítica secuencia en la que elige su ropa sobre una cama- llegaron muchas otras colaboraciones en el cine, la mayoría para diseñar el vestuario de actores en concreto, no el de toda la película.
Aunque sin duda uno de los diseños más especiales no fue para el cine, sino para la televisión. Para la serie Miami Vice, en plenos años ochenta, se decantó por americanas de lino desestructuradas sobre camisetas para Don Johnson, uno de los protagonistas. Y el nombre de Armani se hizo mundialmente popular.

Siguió colaborando en el cine, en Streets of fire (1984), Speriamo che sua femmina (1986) -donde se encargó de los trajes de Catherinde Deneuve- o Diavolo in corpo (1986), hasta llegar a The Untouchables (1987).
En esta película de Brian de Palma, vistió a Sean Connery, Kevin Costner y Robert De Niro, con trajes de los años 30, una época de rígidos diseños, muy alejado de lo que Armani hacía.

Armani fue el responsable del vestuario de Cate Blanchett como periodista en Truth (2015), de los trajes futuristas de Jodie Foster en el título de ciencia ficción Elysyium (2013) y de los lujosos trajes de Leonardo DiCaprio en The Wolf of Wall Street (2013).

El esmoquin blanco de Brad Pitt en Inglorious Bestards (2009) lleva igualmente la reconocible firma del italiano, al igual que los impecables trajes del millonario Bruce Wayne interpretado por Christian Bale en The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2012), título en el que Anne Hathaway también fue vestida por el maestro.

jk