• Regístrate
Estás leyendo: Sala Gastronómica: donde la historia y comida de México se unen
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 10:01 Hoy

Sala Gastronómica: donde la historia y comida de México se unen

El Museo de Antropología ahora cuenta con un espacio en el que podrás probar diferentes platillos de diferentes regiones de México.
Publicidad
Publicidad

El Museo Nacional de Antropología es conocido por ser uno de los sitios en la Ciudad de México donde podemos conocer más sobre la cultura mexicana, incluyendo uno de los puntos esenciales: la gastronomía.

La cocina es uno de los elementos culturales más importantes de México, a tal grado de haber sido nombrada en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Es por eso que el museo presentó Sala Gastronómica, un espacio donde todos los que quieran comer platillos tradicionales podrán probar la comida mexicana de diferentes regiones.

Chile ancho hojaldrado. (Rogelio Loredo Mafud)

Sala Gastronómica te transportará a los diferentes momentos de la cocina mexicana, con platillos creados por el chef Alejandro Cano que utilizan ingredientes usados desde la época prehispánica, comidas que podemos encontrar en puestos callejeros como esquites y una amplia oferta de alimentos hechos a base de maíz, uno de los elementos más importantes de la comida en México.

Durante la presentación de Sala Gastronómica, MILENIO tuvo la oportunidad de probar diferentes platillos, empezando con una propuesta de tres bocadillos de maíz que incluían un sope de cochinita que parecía sacado de Yucatán, seguido por una tostada de gusano y un taco de lengua con chapulines.

Sala Gastronómica cuenta con una gran variedad de platillos hechos a base de maíz. (Rogelio Loredo Mafud)

En caso de que no estés acostumbrado a comer gusanos o chapulines, estos platillos son una buena opción para introducirte a esta parte de la gastronomía mexicana, ya que su sabor se combinará con el de otros ingredientes como cebolla, rábano, queso y guacamole, para que se te quite el “miedo” de probarlos.

Algunas de las propuestas que más nos gustaron fueron los molotes rellenos de queso cotija, bañados con mole negro y servidos en una cama de arroz blanco; una tortita de huazontle capeada y rellena de queso Oaxaca; un chile hojaldrado relleno de queso de cabra y una sopa de hongos.

Tortita de huazontle. (Rogelio Loredo Mafud)

Sin embargo, nuestro platillo favorito fue el pan de cazón, una de las comidas tradicionales de Yucatán que consiste en cazón servido entre tortillas con frijol, bañadas con salsa de jitomate y adornada con aguacate. Si has ido a Mérida o alguna parte de la Península Maya y tuviste la oportunidad de probar esta comida, notarás que la oferta de Sala Gastronómica es fiel a la preparación original.

Pan de cazón. (Rogelio Loredo Mafud)

En caso de que tengas ganas de ir, no necesitarás comprar un boleto para el Museo de Antropología, ya que con avisar a los guardias que vas a Sala Gastronómica, te dejarán pasar sin problema. Eso sí, considera que no es un restaurante barato, ya que para comer bien necesitarás por lo menos unos 350 pesos.

Si no quieres ordenar a la carta, de martes a viernes entre las 13:00 y 17:00 horas, podrás encontrar un bufet que incluye diferentes platillos mexicanos por un precio de 250 pesos (sin bebidas, postre o café).

Molotes. (Rogelio Loredo Mafud)

Sala Gastronómica está abierta de martes a domingo desde las 09:00 horas a las 18:00 de la tarde y está ubicada en Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi, dentro del Museo de Antropología.


RL​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.