• Regístrate
Estás leyendo: Restaurante Providencia, 62 años de 'rica' tradición
Comparte esta noticia

Restaurante Providencia, 62 años de 'rica' tradición

Ubicado en la calle Donato Guerra y Guerrero, se prepara una variedad de antojos mexicanos así como platillos, ensaladas y bebidas especiales de cuaresma.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

El sabor de la gastronomía en Cuaresma permanece en el Restaurante Providencia de generación en generación. Manuel Juárez Moreno dio seguimiento al proyecto del negocio que inició su madre como una lonchería, en el 1964 abrieron un local ofreciendo comida con recetas personales.

Ubicado en la calle Donato Guerra y Guerrero, se preparan granos, caldo de lenteja y de chuales, garbanzo, potaje de habas, pescado empanizado, variedad de ensaladas, y los platillos que componen el tradicional buffet.

Hoy a la par de Juárez Moreno, su hijo Manuel Juárez García está al frente de este restaurante con una gastronomía típica mexicana y que año tras año conserva la comida de Cuaresma.

¿Cuál es el perfil gastronómico que ha estado ofertando Providencia?

La comida que normalmente se maneja en el restaurante es comida mexicana, inició con la venta del tortillón que comenzaron mis abuelos así como antojitos mexicanos 100% caseros.

El restaurante ofrece tradicionales antojos mexicanos. (Rolando Riestra)

El buffet de Cuaresma incluye pipián con tortas de camarón, capirotada, torrejas, chuales, garbanzos, habas, pescado empanizado, ensaladas, el agua de Sangre de Cristo de betabel, plátano, lechuga, zanahoria, endulzada y con limón y que sólo aquí se ofrece a manera de buffet.

¿Qué tanto los laguneros les gustan la comida de Cuaresma?

Mira, aquí se llena a partir de la una y media. Es gente de muchos años que sabe que nosotros metemos este tipo de comida y se viene a degustar. Muchos nos conocen y se va pasando ese gusto de generación en generación.

La mayoría es gente grande que trae a sus hijos, luego también trae a sus nietos, lo que permite que se vaya arraigando la tradición y la marca entre las familias.

Siempre se llena a partir de la una y media. (Rolando Riestra)

¿Cuál es la visión que como negocio tienen al ir pasando de generación a generación?

Queremos seguir manteniendo la tradición, lo que nos ha empujado aquí es que aquí está toda la familia. Queremos mantener la herencia y el esfuerzo de los abuelos manteniendo la calidad de la comida con recetas de la abuela.

¿Cómo se ha ido diversificando el restaurante para permanecer en el gusto del público?

Al principio era sólo el restaurante que gracias a Dios siempre está lleno, pero al dia de hoy hemos crecido a otras áreas como en eventos, servicio de comedores industriales al ser proveedores de empresas con comedor, así como servicio de comida a empleados.

El negocio se ha expandido no en sucursales, pero sí, en servicios como eventos, comedores industriales y comida para llevar para los trabajadores de las empresas. Esta diversificación se ha dado de diez años a la fecha. Lo que queremos es crecer, la idea es llegar a nuevos mercados, con una marca de tradición llegando a nuevos consumidores.

Buffet de cuaresma, tradición que perdura. (Rolando Riestra)

¿Qué tan complicado resulta el trabajo en el restaurante?

Sí lo es. Es muy sacrificado, es muy difícil, sacrificas a la familia, en tu vida social, estás 100% de lleno en el negocio. 

La gente come todos los días, tres veces al día. Nosotros no cerramos, sólo en Navidad, lo hacemos propiamente por la familia, se requiere un espacio para ellos. Sí es difícil, ya que se batalla en encontrar personal, somos quince trabajadores, de los cuales cinco somos de la familia, mi esposa, mis hijos, mis papá, hasta mi suegra.

En cocina hay cuatro señoras que nos han venido ayudando al paso de los años, arraigando el sazón. Nosotros tenemos estandarizado nuestras recetas, nosotros capacitamos al personal, ya que el sazón está ya definido. 

Nosotros molemos el maíz, el pipian se muele. Igual el mole, el chile, la semilla, todo se muele, y nosotros lo preparamos, las recetas tienen que seguirse paso a paso, ya como están escritas. Así es como ha permanecido el sabor.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.