• Regístrate
Estás leyendo: La historia de los tamales y cómo prepararlos
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 00:34 Hoy

La historia de los tamales y cómo prepararlos

Gastronomía

Un chef nos platicó sobre cómo ha evolucionado este platillo tradicional en México de gran significado religioso.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Día de la Candelaria se acerca y si te salió el muñequito en la Rosca de Reyes, probablemente estés preocupado por conseguir los tradicionales tamales para el 2 de febrero. Sin embargo, ¿te has preguntado cuál es el origen de este platillo típico de la gastronomía mexicana? Si no lo sabes, a continuación te contaremos su historia

MILENIO tuvo la oportunidad de visitar el Colegio de Gastronomía ASPIC, donde el chef Mario Anguiano, además de enseñarnos a preparar los tamales, nos contó cómo han evolucionado desde el periodo prehispánico hasta la actualidad. 


El chef Mario Anguiano nos enseñó a preparar tamales. (Rogelio Loredo Mafud)

“Los tamales en la época prehispánica no eran tan sofisticados como hoy, era sólo la masa molida envuelta en la hoja de tamal totomoxtle y se cocían en los comales, haciendo que el tamal tuviera una consistencia dura”, explicó el chef. 

Además, por motivos religiosos, en algunas ocasiones se preparaban tamales rellenos de carne humana que eran utilizados en ofrendas y rituales; con la llegada de los españoles, se reemplazó con carne de cerdo que, según nos comentó el chef, es lo más parecido al sabor y consistencia de la carne humana. 

Algunos de los rellenos más comunes durante la época prehispánica eran armadillo, pescado, iguana y en algunas partes, el perro xoloescuincle, bañados en salsa verde o roja. 

“Luego de la conquista, los españoles introdujeron nuevas técnicas, ingredientes y herramientas, como la carne de cerdo, la manteca vegetal y la vaporera, con lo que se cambió la preparación del tamal”. 

Con la introducción de nuevas técnicas e ingredientes, la preparación del platillo “evolucionó para bien”, y agregó que la consistencia del tamal se volvió más jugosa y suave con el paso del tiempo, específicamente porque ya se cremaba la manteca (hacer suave a través del batido) y se incorporaba la harina de maíz, para después cocerlos en una vaporera.

Los españoles también vieron la oportunidad de unificar a los dos pueblos mediante el tamal. Originalmente, los pueblos prehispánicos ofrecían tamales a Tláloc y Quetzalcóatl el 2 de febrero para tener una buena cosecha. Tras la conquista, se cambió esa celebración por el Día de la Candelaria en el que ahora realizarían la ofrenda al Niño Dios

El chef Anguiano comentó que aproximadamente en México hay 500 variedades de tamales, aunque hoy en día la gente experimenta para crear sus propias versiones por lo que nunca podremos conocer el número exacto.

Por último, señaló que México no es el único país productor de tamales, ya que en Centroamérica, Perú, Venezuela y Colombia también se preparan sus propias versiones.

¿Cómo prepararlos?

Ahora que ya sabes el origen de los tamales, con el siguiente video podrás aprender a preparar tres de los más tradicionales: verde, de mole y dulce. 


RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.