Al hablar de su experiencia en la realización del programa Al filo de la navaja: en busca de las Estrellas Michelin, el chef Lucho Martínez es contundente.
"Es como una montaña rusa", dice al iniciar la entrevista con MILENIO y hablar de la emisión que surgió a partir de una idea de Gordon Ramsay por mostrar lo que se requiere para alcanzar una Estrella Michelin, la cual se fue transformando hasta convertirse en una propuesta global que se realizó en diversas cocinas del mundo para revelar las acciones y emociones que se viven en ese contexto.
En la producción de Apple TV+, el chef Lucho, en compañía del chef Lalo García del restaurante Máximo Bristrot, protagoniza el capítulo 7, titulado "Esto es comida rápida Michelin", de la serie documental, donde revela su día a día en la cocina de su restaurante y la interacción que tiene con su equipo en aras de ofrecer una excelente propuesta a sus comensales.
Para Martínez lo mejor de la experiencia que hoy conocerá la audiencia "es poder compartir con el mundo lo que hacemos, tratar de llegar a más gente, y revelar esa parte tan vulnerable de nuestro día a día, porque hay muchas cosas que no se cuentan" en el mundo gastronómico.
"En mi caso el mensaje es bastante claro porque la producción me ha puesto en un lugar donde tenemos la oportunidad de compartir, informar e inspirar a más personas, e incluso a que algunas tomen la decisión si realmente quieren estar en esto".
Al preguntarle qué le pareció el capítulo, el chef respondió que no lo ha visto; sin embargo, al hacer un poco de memoria, pues el programa se realizó hace casi dos años, comentó que fue una "experiencia muy padre".
"Creo que en el episodio pueden notar la manera en la que lo vivimos, Lalo y yo tenemos una gran relación; y está padre contar cada quien su historia; para mi fue una experiencia bastante emotiva hasta cierto punto; y poder enseñarle al mundo lo que es --la acción que se vive en las cocinas--, para mi eso es lo gratificante de esto".
Aunque destacó que "toda la producción fue bastante profesional y fue muy interesante trabajar con Apple TV+, que estaba documentando nuestro día a día. Yo me divertí bastante y el hecho de poder contarle al mundo lo que hacemos, cómo lo hacemos y que se metan a la entraña de lo que hacemos es la satisfacción más grande".
Al filo de la navaja en busca de la Estrella Michelin fue pensado para revelar las acciones de los chefs en aras de conquistar el máximo premio de la gastronomía; en el caso del chef esa conquista se materializó en 2024, en la primera entrega de la distinción que se hizo en México, por lo que reconoce que el reconocimiento ha rendido frutos.
"Desde entonces han pasado puras cosas buenas, a partir del reconocimiento también hemos crecido y evolucionado, y por lo menos yo, cada día me siento con más responsabilidad y esa es mi motivación para seguir trabajando y seguir compartiendo", comentó el chef, en cuyos planes visualiza "una renovación o mudanza de EM, todavía no estamos muy seguros, ahorita estamos muy enfocados en los restaurantes, en seguir construyendo y cuidando lo que ya tenemos".
AJR