• Regístrate
Estás leyendo: 'Darknet', la red que utilizan para traficar drogas
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 10:52 Hoy

'Darknet', la red que utilizan para traficar drogas

Se estima que cerca del 50 por ciento de las ventas de drogas en Europa se realizan a través de este sistema que mantiene en anonimato a los participantes. 

Publicidad
Publicidad

La parte oscura de internet, conocida como darknet, puede cambiar las reglas de juego del narcotráfico en la Unión Europea (UE), donde crece con rapidez por el anonimato que ampara a sus usuarios y el fácil acceso que promete sustancias ilícitas, principalmente mariguana y drogas sintéticas.

Es la alerta lanzada en Lisboa por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA, en sus siglas en inglés) y la Oficina Europea de Policía (Europol) en el informe Drogas y Darknet, que se centra en un problema considerado la punta del iceberg del mercado de drogas online.

TE RECOMENDAMOS: El New York Times abre su sitio a la 'dark web'

La darknet, lugar al que, explica el estudio, no es posible acceder a través de buscadores estándares, es donde se utilizan "datos encriptados tales como archivos gubernamentales y datos personales bancarios".

Es una especie de mercado negro paralelo que "permite a vendedores y compradores realizar transacciones sin divulgar detalles personales y creando, por tanto, un considerable grado de anonimato".

Allí se ha producido una "proliferación" del mercado de bienes ilícitos, de los cuales al menos dos tercios corresponden a la oferta de drogas, que crece con una rapidez alarmante.

Actualmente, el tamaño del mercado de drogas en la darknet asciende a 80 millones de euros en Europa, aseguró director del EMCDDA Alexis Goosdeel, quien sostuvo que los mercados en la sombra bloqueados hace pocos meses ofrecían "cinco veces más productos ilícitos" que hace apenas cuatro años.

"De momento no se sabe en qué países crece más deprisa. Lo que se sabe es que los países donde hay más actividad son Alemania, Holanda y el Reino Unido", apunta.

TE RECOMENDAMOS: Hay un nuevo 'malware' en Android que roba tu dinero

El análisis indica que, entre 2011 y 2015, se originaron en Alemania alrededor de 26.6 millones de euros en ventas de drogas en la darknet, mientras en Reino Unido fueron 20.3 millones de euros y en Holanda, 17.9 millones.

Le siguen, a distancia, Bélgica (4.7 millones), Croacia (2.3 millones), Suecia (1.3 millones) y España (1.2 millones), mientras que los restantes Estados generaron menos de un millón en ventas totales.

"Una de las cuestiones más relevante es que cambia la forma en la que los criminales operan", destacó Wainwright en su intervención, en la que indicó incluso que el tráfico de drogas estándar "está siendo rápidamente sustituido por la versión online".

"Se sabe que en algunas ciudades ya se utilizan apps en smartphones y geolocalización para encontrar vendedores y hacer la entrega", comentó, por su parte, Goosdeel.

Actualmente, el porcentaje de venta de drogas ilícitas en la darknet en Europa representa el 46 por ciento del total que se realiza en el mundo.



RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.