• Regístrate
Estás leyendo: Por contingencia ambiental, CdMX tan contaminada como estas ciudades
Comparte esta noticia

Por contingencia ambiental, CdMX tan contaminada como estas ciudades

La contaminación en la Ciudad de México es actualmente comparable a la de otras megalópolis de países como Japón, Reino Unido, Corea del Sur, India, Estados Unidos y China.
Publicidad
Publicidad

La Ciudad de México atraviesa por una doble contingencia ambiental extraordinaria, lo que ha llevado a la SEP a anunciar la suspensión de las actividades escolares de mañana, 16 de mayo. 

En su reporte de las 15:00 horas, la CAMe destacó que se mantiene la doble contingencia ambiental extraordinaria en el Valle de México, así como la ampliación del programa Hoy No Circula, debido a los altos niveles de contaminación por ozono y Partículas Menores 2.5.

La contaminación en la Ciudad de México es actualmente comparable a la de otras megalópolis de países como JapónReino Unido, Corea del Sur, India, Estados Unidos y China. Un mapa del proyecto World Air Quality Index muestra la calidad del aire en tiempo real en más de 10 mil puntos alrededor del mundo.

Para ello, emplea la Escala de Calidad del Aire (AQI), basada en la más reciente norma de Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Por otra parte, el índice de calidad del aire se basa en la medición de partículas PM2.5 y PM10, ozono, dióxido de nitrógeno y otros gases contaminantes. 

La escala va de los 0 a los 500 puntos, donde: 

  • Del 0-50 la calidad del aire se considera buena
  • Del 50 al 100, moderada
  • Del 100 al 150, no saludable para grupos sensibles
  • Del 150 al 200, insalubre
  • Del 200 al 300 nada saludable
  • Del 300 al 500 peligrosa

En una revisión realizada a las 15:50 horas de este miércoles 15 de mayo, el punto con mayor contaminación en la Ciudad de México era Iztacalco, con 171, mientras que, a nivel nacional, Aguascalientes registraba hasta 867 puntos: 

  • Aguascalientes - 867 (peligroso)
  • Iztacalco y La Merced - 171 (insalubre)
  • Miguel Hidalgo - 161 (insalubre)
  • Gustavo A. Madero - 169 (insalubre)
  • Xochimilco y El Pedregal - 157 (insalubre)
  • El Ajusco - 154 (insalubre). 

Otras ciudades en el mundo con 171 puntos eran Fengrun y Jiayuguan, en China; Noida y Singrauli, en India; o Seúl y Cheonan, en Corea del Sur. Ninguna ciudad de países como Australia, Reino Unido o Estados Unidos alcanzaban dicho puntaje. 

A partir de estos datos, México se ubicaba a las 15:50 horas como el cuarto país con la peor calidad del aire, por debajo únicamente de Sudáfrica, China y Turquía. Sin embargo, cabe mencionar que sólo Aguascalientes se ubicaba en el rango de "Peligroso". 


El resto de las ciudades con peor calidad del aire en México fluctuaban entre los 150 y los 200 puntos, con una condición de "insalubre", en la que "todos pueden comenzar a experimentar efectos en la salud", con grupos sensibles, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, como los más afectados.

ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.