La salud es un tema importante no solo en México, sino a nivel mundial, en especial cuando se trata de un descenso en la temperatura que da como resultado afecciones en las vías respiratorias que, claro, debemos atender con un profesional. ¿Te duele la garganta? Este remedio casero te ayudará a sentirte mejor.
Ya sea por el ambiente, por comer alimentos o bebidas muy frías o simplemente porque forzamos mucho la voz, la garganta suele generar malestar que impide que llevemos a cabo muestro día a día. Antes de ver al médico, este es un remedio natural y sobre todo barato que puedes emplear.

¿Qué alimentos naturales ayudan al dolor de garganta?
Por años, los remedios caseros han sido grandes aliados de las familias mexicanas, no solo porque nos reconfortan, sino por que su acceso, además del costo y eficacia es tan sorprendente que se vuelve un aliado indiscutible.
Ejemplo de ello es la miel, un edulcorante natural hecho por las abejas tan rico en nutrientes, además de contener propiedades antibacterianas y antioxidantes. No es de extrañarse que sea de los grandes aliados al momento de afrontar enfermedades respiratorias.
Si mezclamos la miel con otros ingredientes naturales, el resultado es un potente remedio casero que te ayudará a aliviar el dolor mientras te da tiempo de visitar a un especialista que, basta decir, en caso de ser una enfermedad más grave, necesitará recetar medicamentos que te ayuden a recobrar tu salud.

Cómo preparar el remedio casero para aliviar el dolor de garganta
La miel en un té con jengibre y además un poco de limón, será una excelente opción para aliviar el dolor de garganta de manera temporal aunque sin dar pie a efectos secundarios. Para preparar esta infusión, solo necesitas lo siguiente:
Ingredientes
- 1 taza de agua potable
- 1 cucharada de miel natural
- 1limón mediano (el jugo)
- 1 cucharada de jengibre fresco (lavado y pelado)
Modo de preparación
- En una olla, coloca el agua y llévala a la estufa para que hierva
- Cuando esté a punto de hervir, agrega el jengibre y deja hervir por unos minutos, con 2 a 3 bastará
- Incorpora la miel y mezcla
- Apaga el fuego una vez que haya hervido y deja reposar
- Cuando la mezcla se haya inficionado mejor, sirve en una taza
- Agrega el jugo de limón y mezcla.
- Bebe lo más caliente que puedas, evita quemarte y sobre todo, exponer tu cuello al frío ambiente.
Toma en cuenta que este remedio será mucho más eficiente cuando tenemos irritación leve, pues en casos más graves será necesario visitar a un médico quien se encargará de recetar el mejor fármaco para sentirnos mejor.
¿Por qué mezclar miel y jengibre son buenos contra enfermedades respiratorias?
La combinación de miel y jengibre es un remedio natural popular para aliviar los síntomas de las afecciones respiratorias, como la tos, el resfriado y el dolor de garganta. Cada ingrediente por separado tiene propiedades beneficiosas, que se potencian cuando se consumen juntos.
La miel es un remedio conocido y estudiado por sus efectos calmantes. Sus principales beneficios para la salud respiratoria son:
- Calma la irritación: Su textura viscosa y densa recubre la garganta, creando una capa protectora que alivia la irritación, la sequedad y la picazón, lo que ayuda a reducir el impulso de toser.
- Propiedades antimicrobianas: La miel tiene un efecto antibacteriano y antiviral natural, lo que puede ayudar a combatir las infecciones leves que causan la tos y el dolor de garganta.
- Reducción de la tos: Diversos estudios, incluso en niños, han demostrado que la miel puede ser tan efectiva como algunos medicamentos de venta libre para aliviar la tos nocturna y mejorar la calidad del sueño. Sin embargo, no se debe dar miel a niños menores de un año debido al riesgo de botulismo.

Beneficios del jengibre para las vías respiratorias
El jengibre es una raíz con potentes propiedades que contribuyen a la salud respiratoria:
- Propiedades antiinflamatorias: El jengibre contiene compuestos como el gingerol, que tienen un fuerte efecto antiinflamatorio. Esto ayuda a reducir la inflamación de las vías respiratorias, aliviando la congestión y el dolor de garganta.
- Efecto expectorante: El jengibre puede ayudar a fluidificar y expulsar el moco de los pulmones y la garganta, facilitando la respiración y aliviando la tos con flemas.
- Fortalece el sistema inmunológico: Gracias a su alto contenido de antioxidantes, el jengibre ayuda a fortalecer el sistema de defensas del cuerpo, lo que es fundamental para combatir los virus que causan el resfriado.
MBL