El Museo del Perfume presenta Íconos, una innovadora colección de perfumería de autor integrada por 11 fragancias exclusivas que capturan la riqueza cultural, histórica, gastronómica y natural de diez estados mexicanos declarados Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El proyecto es resultado de una minuciosa investigación y un proceso creativo detallado, busca convertir la cultura en aroma a través de la identidad olfativa de cada región, explica Marcela Herbert, gerente general del Museo del Perfume.
“El propósito de la colección Íconos representa un puente entre el patrimonio cultural y la experiencia sensorial. Cada fragancia es una historia, una memoria y una invitación a que las personas habiten los territorios desde el aroma. Esta declaración refleja la intención de que cada perfume se perciba como un medio para difundir y vivir la identidad cultural mexicana desde una dimensión poco explorada por el público general: el sentido del olfato”.
La colección consta de once fragancias, cada una inspirada en una ciudad o zona de México reconocida por su valor patrimonial, integrando ingredientes que representan las características naturales y culturales de dichos lugares.
Entre los aromas destacan "Manglar", de Campeche, con frescura que evoca el puerto marino y la flora tropical con notas de limón y cedro; "Talavera", de Puebla, y "Alebrije", de Oaxaca, que combina esencias como mole y el mezcal que dan cuentan de la riqueza artesanal y gastronómica de la entidad.
Sobre la inspiración cultural detrás de perfumes como "Bufa," que refleja el pasado minero y la cantera rosa de Zacatecas, Marcela Herbert, comenta:
"La esencia evoca la historia minera y el carácter de la ciudad con notas maderosas y especiadas que remiten a ese legado."
Del perfume "Cervantino", inspirado en Guanajuato, destaca su frescura verde y cítrica que abraza la tradición minera y artística del estado, manifestada en almizcle blanco y notas terrosas y aldehídicas, representando así el espíritu del Festival Internacional Cervantino.
El proyecto representa además una colaboración estratégica con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial. Al respecto, Herbert señala que “Esta alianza subraya la dimensión cultural y turística del Museo del Perfume, que se encuentra en un histórico palacete en la calle de Tacuba, un espacio que ya de por sí es patrimonio olfativo y arquitectónico”.
Sobre la importancia del perfume como expresión cultural y conexión emocional, la directora destaca:
"El perfume es una bomba que nos conecta con nuestra esencia, con la naturaleza y lo que nos gusta como seres humanos. México ha utilizado aromas y esencias desde tiempos ancestrales, desde el copal hasta las flores y resinas que forman parte de nuestra memoria colectiva".
MGR