La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) reunió a sus socios para presentar el informe anual 2025, en el que dieron a conocer los logros en beneficio de los creadores de música. El evento estuvo dirigido por Martín Urieta, presidente del Consejo directivo, acompañado por otros miembros; entre ellos, Roberto Cantoral Zucchi (director general), Memo Méndez Guiú (presidente del Comité de vigilancia), Carlos Lara (vicepresidente operativo), Fato y José Luis Roma (vocales).
La asamblea se llevó a cabo en El Cantoral, donde, con total transparencia, se hizo una votación abierta para cada punto en el orden del día, con asistencia de un notario que en todo momento dio fe de la legalidad.
Urieta tomó la palabra e invitó a los asistentes a hacer un minuto de silencio por los maestros que partieron en los últimos meses, mientras, en un emotivo video, aparecieron los nombres de maestros como Fabio Alejandro Velasco, Juan Zepeda, Marco A. Lizama, Carlos Roberto Marín, Ernesto Barajas, Salvador Aguilar, Fernando A. Díaz, Jorge A. García, José Luis Delgado y José Amado Méndez.
“Antes de iniciar nuestra asamblea los invito a que honremos la memoria de los compositores que fallecieron en este semestre, quienes con sus canciones dejaron una profunda huella en nuestros corazones”, dijo el compositor, para luego dar paso al informe anual.
Sobre las gestiones y resultados, Cantoral compartió sentirse contento. “Ha sido un gran año, crecimos en la recaudación en 14% este año, presentamos la propuesta de ley para la inteligencia artificial, lo elaboramos conjuntamente con la coalición por el aspecto legal a la cultura y lo entregamos a las autoridades de la Secretaría de Cultura”, detalló.
“Estamos definiendo que toda obra de inteligencia artificial sea por o con inteligencia artificial, tiene un componente creativo humano. La IA se puede convertir en una herramienta para el autor, para hacer su trabajo creativo, independientemente que sea una obra hecha por IA, todo el contenido nuevo siempre se debe a una base de datos, donde está un catálogo hecho por autores y por seres humanos, por lo tanto, siempre va a conservar un componente creativo humano”, aseguró Cantoral.
Acerca de la preocupación que tienen los creadores sobre el uso ilegal de los temas musicales, Cantoral considera que es una cuestión importante para legislar. “Hay varios procesos creativos dentro de la música, no solo una canción, la musicalización de una película, de un comercial, es un tema que tenemos que cuidar para que no se pierda la creatividad humana y los espacios de trabajo para todos los creadores, no solo en la música, sino en todas las disciplinas culturales”, puntualizó.
Para Fato, el primer vocal dentro de la SACM cada año ha sido mejor. “Avanzamos más fuertes y unidos. Nuestra sociedad es pulcra y exitosa, con resultados positivos. Es muy claro quién quiere vivir de la música tiene que trabajar mucho, sembrar un legado, tiene que escribir canciones con el alma, estamos entre el tercer catálogo más importante del mundo”, acotó.
“La Sociedad de Autores y Compositores de México siempre trabaja muy bien, entrega buenas cuentas en cada asamblea y nos tiene muy contentos. El consejo se mantiene igual porque no es un año de votaciones, hasta 2027 es el cambio de consejo directivo”, explicó Jaime Flores, secretario del Consejo Directivo de la SACM.
CST