En medio del despliegue de bloqueos en múltiples carreteras del país, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), David Ortiz, negó la existencia de un diálogo con autoridades federales y desestimó las declaraciones de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, Ortiz aseguró que el objetivo de las movilizaciones no es afectar a la ciudadanía, sino exigir acciones a las autoridades para contrarrestar la violencia a la que se enfrentan los transportistas.
"No es de ahorita, es de toda la vida. Siempre que hay mesas de trabajo nada más va uno, se toma la foto, se saluda, nos abraza y no hace nada. Estamos perdiendo miles de operadores, tenemos operadores desaparecidos y muertos por el alto índice de violencia que tenemos a lo largo y ancho del país", acusó Ortiz.
Acorde con su testimonio, la postura del sector transportista se deriva de que muchas de las denuncias por actos que afectan a los operadores permanecen "en una carpeta archivada y nunca se hace nada".
Durante su intervención vía telefónica para MILENIO Televisión, Ortiz hizo referencia a los señalamientos emitidos por la titular de Segob en conferencia de prensa, relacionados con la supuesta existencia de intereses partidistas detrás de la movilización de este lunes.
"Nosotros somos apartidistas, ningún partido nos está apadrinando, [el bloqueo] lo hacemos por el trato que recibimos de las autoridades hacia los transportistas, que somos el motor de México. Junto con los campesinos y los agricultores estamos levantando la voz y estamos haciendo uso de la palabra", expresó el vicepresidente de ANTAC.
Bajo la misma narrativa, Ortiz aseguró haber apoyado anteriormente al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero su simpatía quedó atrás debido a la falta de condiciones que garanticen la seguridad de los transportistas. "Yo voté por Morena y estuve con ellos, pero me arrepiento de haberlo hecho", dijo al conversar con Carlos Zúñiga.
"Se mantiene el bloqueo" pese a invitación de Segob a dialogar
En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez lanzó un llamado a representantes de las distintas organizaciones de transportistas para reunirse con autoridades a las 13:00 horas del 24 de noviembre. "Aquí estamos a la disposición de poder atenderlos, pero que quiten los bloqueos", aseveró la funcionaria.
Ante ello, el vicepresidente de la ANTAC consideró que la convocatoria pública resultaba insuficiente para acudir a una mesa de diálogo, ya que no se les había hecho llegar la invitación de forma escrita.
"Se mantiene el bloqueo", dijo inicialmente Ortiz. Al ser cuestionado por Carlos Zúñiga sobre qué pasaría si no se llega a una solución en próximos días, el representante de los transportistas advirtió que "vamos a seguir en pie de lucha".
En este sentido, Ortiz aceptó que entablarían un diálogo con las autoridades en tanto se busque una verdadera resolución al problema de fondo, "no un diálogo nada más para evitar el problema".
"No nos hicieron caso, igual de siempre. Hasta que está el problema es cuando ya quieren resolver las cosas, pero no se puede. Si vamos a tener un diálogo, tengamos un diálogo razonable y que satisfaga las necesidades que nosotros tenemos", expuso.
Hasta el mediodía del 24 de noviembre, según las declaraciones del vicepresidente de la ANTAC, "nosotros no hemos tenido ningún diálogo ni ninguna atención con ellos", refiriéndose al personal de la Segob, e incluso dijo haber recibido múltiples presiones por parte de la dependencia federal.
Previamente, Rosa Icela Rodríguez externó que "estos líderes tienen carpetas abiertas desde hace muchos años, por obstrucción de vías principales, incluso algunos de ellos han estado detenidos".
BM.