Hace siete años la vida de Vianca Labastida cambió de manera repentina, de ser una abogada especializada en recuperación de cartera en Querétaro, a ser una activista.
Esto fue cuando su hija, Vianca Fernanda Moreno, fue víctima de feminicidio el 21 de febrero del 2018 en playa del Carmen, Quintana Roo, desde entonces busca justicia.
“Aunque fue allá, nosotros siempre vivimos aquí en Querétaro y de hecho mi hija se fue 10 años a trabajar y a estudiar a España y a San Sebastián, cuando regresó a su país fue exactamente en Playa del Carmen cuando la mataron”.
Antes de que su hija fuera víctima de feminicidio, a manos de tres personas, dijo que jamás imaginó ser el apoyo para quienes como ella, buscan justicia.
“A raíz de todo esto que me surgió, porque nosotras como madres de víctimas de feminicidio, nos quedamos con un dolor profundo y un dolor que no nos deja dormir, que no nos deja estar tranquila. Mi propuesta fue que empecé a ayudar a mujeres víctimas de violencia, de violación, y fue lo que me des confortó un poquito mi corazón y mi alma. Me he estado preparando para tener atención a víctimas de violencia. Me he estado tomando diplomados también, me he estado preparando en todas las cuestiones en derechos humanos para poder dar un acompañamiento integral”
Señaló que es importante la profesionalización, porque no basta con decir que “eres activista”, ya que brindan con grupos de apoyo diversas acciones en favor de quienes como ellos, también son víctimas indirectas.
A siete años de los hechos, Vianca mencionó que hace apenas algunas semanas, una de las presuntas participantes en el feminicidio de su hija, fue vinculada a proceso, luego de una lucha de varios años tras reclasificarse el delito de robo.
Por este hecho, incluso la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro ofreció una disculpa pública y ha dado acompañamiento la Comisión de Víctimas de Quintana Roo.
“Llevo siete años de lucha, siete años pidiendo justicia y verdad, porque ustedes saben que en México la justicia tiene que ser pronta y esperita y aquí en mi caso no sé si apenas vinculamos al proceso a una presunta. Desafortunadamente ustedes saben que todos los agresores tienen derechos los cuales pues ya se amparó y esperemos que todo salga en resolución favorable a lo que estamos pidiendo, justicia para Vianca Fernanda Moreno-labastida”.
Vianca ahora brinda ayuda a quienes lo necesitan e incluso ha sido reconocida como activista por el municipio de Querétaro además cuenta con un programa en redes sociales llamado: mi lucha, tu lucha.
“Mi hija Vianca Fernanda era una chica muy deportista, una chica audaz, muy leal, muy humilde, con pensamientos, de ayuda, era muy buena administradora. A mí me impresiona, ahora yo estoy regresando al deporte porque yo estoy viviendo lo que ella ya no pudo vivir.”
rdr