Pese a que existía la proyección de concluir en 2017 el 90% del total de trabajos correspondientes al programa 400 obras al cierre de este año, la Dirección de Obra Pública de León estará reportando un avance poco más del 50 por ciento en la ejecución de estas.
De acuerdo con Carlos Cortés Galván, director de Obra Pública, hasta la fecha, de las 443 obras anunciadas por el Gobierno Municipal en marzo de este año, 360 de ellas ya han sido asignadas a contratistas, de las cuales 320 ya están en proceso, mientras que cerca de 30 aún se encuentran en la etapa de la licitación.
TE RECOMENDAMOS: Dan nueva fecha de entrega de la microestación Talabarteros
"Estamos con 360 obras contratadas, y de las cuales iniciadas llevamos 320 y están en proceso 20-30 obras en licitación, entonces tranquilamente vamos a andar llegando a las 400 obras contratadas este año como lo habíamos propuesto y entregadas llevamos poco más de 115, entonces quiere decir que ahora la preocupación de arrancar, aunque todavía hay algunas que pudiera quedar pendientes pero las 400 obras prácticamente se van a cumplir", dijo.
El reto para el próximo año dijo será ir programando la fecha de entrega de cada obra que se esté ejecutando, y adelantó que antes de que concluya este año los seis accesos a la ciudad estarán siendo entregados totalmente con una nueva imagen.
"Ahora vamos a concentrarnos en el esquema de las entregas a partir del próximo año, de las cuales ahorita en diciembre estaremos entregando los seis accesos a la ciudad para empezar a mitigar las molestias que han generado, ya muchas vialidades que trae Gobierno del Estado pues prácticamente se estarán terminando y por ahí quedarán pendientes algunos tramos por parte de la SOP, Mariano Escobedo", mencionó.
Paralelo a ello, Cortés Galván reconoció que son tres las obras ejecutadas por el Municipio que han tenido que reprogramarse en su entrega, algunas de ellas por incumplimientos de las empresas, mientras que otras por trabajos adicionales que se han tenido que realizar tras detectarse fallas al momento en que se ejecuta la obra; y como ejemplo citó los paraderos del SIT ubicado en el López Mateos, la rehabilitación del bulevar Hidalgo, y la microestación Talabarteros.
TE RECOMENDAMOS: Analizan anular contrato a empresa que construye micro-estación del SIT
"En donde más fuerte nos ha pegado en lo que se refiere a obra del Municipio es en los paraderos del López Mateos, un poquito el tema del bulevar Hidalgo y por ahí el tema de la microestación, digamos que son las tres obras en las que hemos tenido mayor dificultad, sin embargo, en el Hidalgo ya lleva un avance considerable, ya no está tan abierto por todos lados... En el tema del López Mateos ya la cara de los paraderos se les ve forma y en el tema de la microestación estamos como hemos dicho, definiendo este mes ya la situación de que la empresa nueva va a entrar", puntualizó.
El pasado mes de julio, el alcalde Héctor López Santillana aseguró en entrevista para MILENIO que el 100% de las obras estaría concluido el primer trimestre de 2018 en tanto el 90% en 2017.
"Vamos en 443 obras, de estas la totalidad quedarán iniciadas en este año, el 90% quedarán concluidas en el 2017 y solamente un 10% de estas 443 obras se concluirán en el primer trimestre del 2018, así que el programa va muy bien, gracias al apoyo de los contratistas estamos redoblando esfuerzos, se está trabajando por las noches, se está trabajando fuera de los horarios normales", dijo López Santillana en esa ocasión.