Las unidades de transporte público en la zona sur de Tamaulipas no cumplen con el tiempo de uso que marca la ley y que prestan servicio en la ciudad, lo cual marcan datos que se están tomando en cuenta en el proyecto del Sistema Integrado de Transporte.
“De las 3429 unidades de transporte que pueden circular en determinado momento de forma simultánea, el 24% son autobuses, el 65% son taxis de ruta, y el 12% son minibuses y microbuses”, detalló Daniel Meléndez, director de Movilidad de Seduma.
Años de uso de unidades del transporte público
Asimismo, detalló el funcionario estatal, que “el 80% de los autobuses y el 28% de los carros de ruta no cumplen con el artículo 92 de la Ley de Transporte”, el cual dice que los autobuses no tienen que tener más de 10 años y en los carros más de 7 años.
Avances del BRT y modernización del transporte público en el sur de Tamaulipas
Fernando Páez Suárez, subsecretario de Seduma Tamaulipas, encabezó una reunión informativa sobre el BRT, la modernización del transporte que en el mes de marzo de 2026 tendrá que concluir su proyecto ejecutivo.
Se estima que dichos trabajos vayan a concluir en el mes de noviembre de 2027, en lo que se refiere al último año del gobierno de Américo Villarreal Anaya.
En dicha reunión para ver los avances del llamado Sistema Integrado de Transporte, se tienen avances importantes en lo que es el proyecto ejecutivo.
Beneficios del Sistema Integrado de Transporte para Tamaulipas y Veracruz
Se estima que dicha obra, la cual tiene un arranque tentativo del 2026, le va a generar un beneficio a más de 400 mil ciudadanos diariamente, los cuales se trasladan desde Altamira a Tampico e incluso hasta los municipios del Norte de Veracruz.
Es una obra que es uno de los compromisos del gobernador Américo Villarreal Anaya, por ende se estima que se pueda concluir antes de que se termine el actual sexenio estatal.
En la reunión informativa realizada en Tampico estuvieron Paul Sánchez y David Carrillo, consultores de Seduma Tamaulipas, quienes reconocen la importancia de este tipo de obras que ayudarán a la mejora del transporte, además de desfogar las avenidas importantes.
Algunos de los datos que surgieron están relacionados al aumento de las unidades que circulan en la zona urbana en Tamaulipas,
El 42% fue el aumento del parque vehicular en aproximadamente 20 años en la entidad, ya que pasó de 717 mil 724 en el 2000 a 1 millón 248 mil 214 en el 2020, así que se habla de un crecimiento exponencial del parque vehicular.
SJHN