Estados

Con rezago de al menos nueve años proyecto de modernización del transporte público en Tamaulipas

Se otorgaron 16.5 millones de pesos para desarrollar estudios y a la fecha no se ha concretado nada, señaló la diputada federal Leticia Gutiérrez

La modernización del transporte urbano en Reynosa y el sur de Tamaulipas llevan un atraso de casi nueve años, pues desde 2017 fluyeron recursos del Fonadin para realizar estudios sobre la implementación de un sistema integrado que resuelva las necesidades actuales.

Se otorgaron 16.5 millones de pesos para desarrollar estudios y a la fecha no se ha concretado nada, señaló la diputada federal Leticia Gutiérrez, al presentar una proposición con punto de acuerdo para exhortar a agilizar estos proyectos que mejorarán la movilidad de la población.

Subrayó que el rezago en este rubro resta competitividad a dos zonas que son motores de la economía estatal por la actividad industrial, turística y de servicios que ahí se genera, y sin embargo termina un año más con la misma problemática.

Según sus cifras, en Reynosa se desplaza diariamente una población superior a 135 mil trabajadores, “cuya movilidad depende de un sistema de transporte público actualmente desordenado, inseguro y con flota obsoleta”.

Fonadin y BRT detenidos: nueve años sin avances en movilidad urbana


“Desde 2017, el Fondo Nacional de Infraestructura había aprobado un apoyo no recuperable por 16.5 millones de pesos, destinados a los estudios de preinversión del proyecto Modernización del Transporte Público de la Zona Reynosa-Río Bravo y también hubo presupuesto para el sur”.

Agregó que la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira enfrenta un colapso en su movilidad urbana, pues no ha aterrizado el proyecto de transporte masivo bajo el modelo BRT, aunque cuenta con avances de planeación.

Transporte publico en Tampico
Transporte publico en Tampico. (Yazmín Sánchez)
“A pesar de existir estudios concluidos, diagnósticos precisos y proyectos ejecutivos en ambas zonas metropolitanas, ninguno ha pasado a fase de ejecución, lo cual representa un rezago injustificable y un riesgo de desperdicio de recursos públicos ya invertidos”.

Reiteró que son dos núcleos estratégicos de población, industria, comercio y turismo, cuya competitividad depende en gran medida de contar con sistemas modernos de transporte público.

“No se trata de proyectos nuevos, son proyectos listos para ejecutarse, que han sido pospuestos por falta de decisión política y presupuestal. Exijo se reactive su ejecución y se destinen los recursos necesarios en 2026”.

Exhortan a reactivar sistemas de transporte masivo para mejorar  movilidad 

Por ello, propuso que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con el gobierno de Tamaulipas, a reactivar los proyectos de transporte masivo tipo BRT en las zonas metropolitanas de Reynosa–Río Bravo y Tampico–Madero–Altamira, consideradas en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), reconociendo que se trata de programas previamente planificados y sustentados con estudios técnicos y recursos públicos. Su planteamiento fue turnado a comisiones para su análisis.


SJHN

Google news logo
Síguenos en
Cristina Gómez
  • Cristina Gómez
  • Con más de tres décadas en el periodismo, escribir es mi pasión. Buscadora de verdades ocultas, de convertir cifras en relatos y de tejer reportajes que dejen huella en la memoria colectiva, porque todo dato encierra un rostro, una vida, una historia. Orgullosamente panuquense y tampiqueña por adopción.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.