La nueva concesionaria del servicio de limpieza en Torreón tiene ya la ubicación de los dos predios que serán destinados a construir dos centros de Aprovechamiento de Residuos Sólidos.
Fernando Villarreal, titular de Servicios Públicos dijo que uno de ellos de 100 hectáreas se ubica a un lado del actual relleno en Matamoros y el otro también de 100 hectáreas en carretera a Esterito y cuya vida útil será de por lo menos 50 años.
El pasado 10 de noviembre, se dio a conocer el fallo del proceso de Licitación Pública Nacional LPNIDAJLICI041I2025, para la adjudicación del título de concesión para la gestión integral de residuos sólidos urbanos del municipio de Torreón por un plazo de hasta 25 años. Se trata del Consorcio CEO Contenedores y Promotora Ambiental (PASA). La empresa tendrá que invertir, según la propuesta técnica, durante los tres primeros meses, alrededor de 500 millones de pesos y 1500 millones de pesos en los siguientes años.
Desde 2002, el relleno sanitario de Torreón es operado por Promotora Ambiental (PASA), donde se depositan los residuos generados por la ciudad. Este sitio tiene una extensión de aproximadamente 49 hectáreas y opera bajo la norma ambiental NOM-083-SEMARNAT-2003, que regula su diseño, operación y clausura.
El funcionario municipal recordó que el antiguo relleno sanitario que está por la Planta Tratadora de Aguas de 40 hectáreas en el 2009 se clausuró oficialmente ante la Semarnat y quedó al resguardo de PASA para su remediación ambiental, mismo que hasta árboles tiene.
Explicó que las propuestas más consolidadas son de PASA a un lado del relleno sanitario de Matamoros con 100 hectáreas y la propuesta de CEO Contenedores por carretera a Esterito de la misma extensión con una vida útil de 50 años.
Finalmente, dijo que primero funcionaria un terreno de Aprovechamiento para Residuos Sólidos y posteriormente el de CEO.
dahh.