El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, entregó las nuevas oficinas del Consejo Ciudadano de Seguridad (COCISE), ubicadas en el Centro de Justicia Municipal, con el objetivo de fortalecer la atención a la ciudadanía. Las instalaciones cuentan con un call center y una sala de juntas, entre otras áreas, y formarán parte del sistema homologado de justicia cívica.
En su mensaje, Román Alberto Cepeda González dijo que con este tipo de acciones su administración sigue avanzando en seguridad, y exhortó a continuar trabajando de manera conjunta.
“Hoy tenemos prácticamente los mismos indicadores de seguridad que teníamos hace 35 años, cuando Torreón tenía menos de la mitad de la población que hoy tiene, y eso no es atribuible a una sola persona sino a un esfuerzo conjunto, y a que cada uno hacemos lo que nos corresponde con responsabilidad y compromiso”.
Participación ciudadana en seguridad
El Presidente Municipal destacó el trabajo de los consejos ciudadanos y señaló que el COCISE ahora contará con un nuevo espacio que refleja el compromiso de su gobierno con la participación de la sociedad civil.
“Decidimos tener el Centro de Justicia Municipal e implementar el modelo homologado de justicia cívica que es un referente nacional, y eso tiene que ver con el primer eje de gobierno: Seguridad y Orden, que implica acciones de reacción, proximidad, voluntad, determinación, pero también involucrar al Consejo es parte fundamental”.
Dijo que cada miércoles se lleva a cabo una reunión de análisis de los indicadores de seguridad, a la cual asisten representantes del COCISE y de todas las corporaciones policiacas. Cepeda González reiteró que los buenos resultados en materia de seguridad se deben a la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y la ciudadanía.
“Dejar fuera a la ciudadanía de cualquier determinación y decisión de cualquier orden de Gobierno es equivocarse, y más en un tema de seguridad”.
Recordó que en 2012 Torreón encabezaba la lista como el quinto lugar más inseguro del mundo y reiteró que no hay nada más caro que la inseguridad. Por ello, dijo, Torreón es el municipio que más invierte en seguridad en el país, bajo la convicción de que si hay seguridad, hay comunidad, familia y empleo.
Fortalecimiento del modelo de justicia cívica
El presidente municipal refrendó su compromiso con la sociedad civil, a quien se atenderá desde las nuevas oficinas. Por su parte, Martha Esther Rodríguez Romero, directora general del CJM, resaltó que este fortalecimiento permitirá brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
“La entrega de estas oficinas al Consejo de Seguridad representa un paso muy importante porque estará dentro del sistema homologado de justicia cívica, integrándose directamente a este modelo que nos puso como un referente nacional”.
Asimismo, destacó la visión del alcalde al impulsar un modelo de seguridad moderno, cercano y resolutivo. Juan Carlos Jáuregui Urrutia, presidente del COCISE, agradeció las instalaciones a nombre de los 21 organismos que representan y señaló que su principal interés es conservar y fortalecer la seguridad en Torreón.
“Reconocemos la voluntad política que se tiene aquí en la región para los temas de seguridad y el que estamos entre las ciudades más seguras del país y de las más seguras a nivel fronterizo”.
e&d