La falta de riego en el campo lagunero, aunado a las altas temperaturas, son factores que estresan a las plantas y provocan que merme entre un 30 a 40 % la producción, principalmente en forrajes, hortalizas y hasta los nogales, esto a decir del presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Marcelo Valdés.
“La planta está estresada por la poca cantidad de agua que le estamos dando y lo que le alcanzamos a alargar de ciclo de riego nos afectó a los productores. Esto puede mermar la productividad, pero no es sólo en torno al agua sino de otros aspectos del clima que no podemos controlar”.

Temor por plagas y fenómenos naturales
Sobre las plagas, dijo que aún no hay presencia por la etapa en la que está actualmente la planta, sin embargo, temen que se podrán notar por la planta que tiene estrés calórico, sin contar los posibles daños por cuestiones naturales como el granizo.
“Este estrés les pega a las plantas en todo, en plagas, en rendimiento y en cuanto al vigor de la planta en sí. La merma de productividad podría ser entre un 30 a 40 %, pero depende, con una granizada nos puede mermar hasta un 100 %".
Productores enfrentan un año especialmente crítico
Respecto a la sequía que se presenta al norte del país con afectación también en el sector ganadero, Marcelo Valdés indicó que los productores agrícolas y ganaderos resisten las inclemencias cada año, pero este ha sido de mayor impacto.
Afectaciones también en el ganado
“Es un problema que va aumentando cada vez más, sobre todo estrés calórico para los animales y han sido días húmedos, es una mezcla que afecta directamente al animal tanto en producción, alimentación y agua”, declaró.
arg