Regidores integrantes de las comisiones de Gobernación, Seguridad Pública y Movilidad y Seguridad Vial sostuvieron un encuentro en el que se expuso la opinión técnica de la Dirección de Seguridad Pública y de Vialidad y Movilidad respecto a la reglamentación para la fusión de ambas corporaciones en Torreón.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Natalia Fernández Martínez, dio a conocer que el objetivo es incrementar el estado de fuerza y que, además, habrá candados para que sólo quienes cuenten con las facultades correspondientes puedan lograr el porte de armas, proceso que podría tardar hasta dos años.
Antecedentes de la propuesta de fusión
El pasado 17 de noviembre, Eduardo Olmos Castro, secretario del Ayuntamiento de Torreón, dio a conocer a MILENIO que ya se trabajaba en las modificaciones al reglamento municipal para la fusión de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y Tránsito y Vialidad, y que aún se encontraba en análisis el tema de los elementos viales armados.
Posteriormente, el 11 de diciembre, se presentó ante el pleno del Cabildo la iniciativa para la modificación al Reglamento de Vialidad y Movilidad para dicha incorporación, misma que fue turnada de regreso a las comisiones correspondientes, que son Gobernación, Vialidad y Seguridad, para su revisión.
Este jueves 18 de diciembre se reunieron las áreas operativas involucradas con el objetivo de conocer las opiniones técnicas e incluirlas en la propuesta de reforma al reglamento que deberá dictaminarse para poder concretar la fusión oficial de ambas corporaciones.
Proceso de dictaminación y requisitos
“Estamos terminando de delinear el dictamen técnico para el nuevo Reglamento Interior de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal. Se pretende que la propuesta pueda ser sometida pronto a análisis y votación durante una sesión conjunta de trabajo de las comisiones de Gobernación y Reglamentación, Seguridad Pública y Movilidad y Seguridad Vial, y que el dictamen definitivo pueda ser turnado al pleno del Cabildo para que sea votado”, comentó Fernández Martínez.
Explicó que el objetivo principal es incrementar el estado de fuerza de Torreón en materia de seguridad pública, al tiempo que la reglamentación municipal deberá adecuarse a la Ley Nacional de Seguridad Pública y a la ley estatal en la materia.
Agregó que los elementos viales deberán cumplir una serie de procedimientos, entre ellos recibir formación académica, acreditar los exámenes de control y confianza y obtener el porte reglamentario de armas, proceso que podría tardar hasta dos años.
e&d