El gerente general del Simas Torreón, Roberto Escalante González anunció que, dentro del programa de obras y acciones para 2026 se invertirán 156 millones de pesos, la prioridad: la micromedición, tomando en cuenta que solo el 47.11 por ciento de sus usuarios pagan por el consumo real
Explicó el funcionario municipal que el 2025 cerró con 229 mil 341 tomas de agua potable, que representa 1.10 por ciento más que el año pasado (2024) y 102 pozos operando, 54 tanques y seis rebombeos.
“La micromedición es un área de oportunidad muy grande en la que se trabajará el próximo año”, afirmó.
Obras en 2025
En obras importantes que se realizaron este 2025 se invirtieron más de 18 millones de pesos para el colector Fundadores en dos etapas así como también en el bulevard Constitución y Laguna Sur también se realizaron líneas de agua.
Dijo que han estado implementando acciones para incrementar el ingreso al Simas y la recaudación mensual fue de 100 millones 154 mil pesos contra el mismo mes, pero del año pasado que fueron 83 millones 743 mil, lo que implica un incremento de 17 millones de pesos
La recaudación en el Buen Fin en cuatro días fueron 18 millones por la regularización de 4,218 cuentas.
Explicó que el próximo año se va a invertir en medidores y si bien aún no se sabe a través de qué esquema de financiamiento sí será una prioridad para este 2026.
“Una de las opciones es que un particular realice la inversión y se cobre en base al incremento de la recaudación: otra de las opciones es en conjunto con Conagua. Se tiene la necesidad de instalar alrededor de 110 mil medidores y se buscará el mecanismo adecuado”, señaló.
Prioridad para 2026
Para 2026 vienen acciones importantes pero la prioridad será definitivamente la colocación de la micromedición para conocer la cantidad de agua que se utiliza, en 2025 se invirtieron 150 millones de pesos y para el próximo año la proyección es de 156 mdp para agua y drenaje.
“Lo que no se mide no se cuida y si se mide se cuida y se distribuye mejor el agua. También se pretende invertir en la sectorización para la regulación de presiones”, comentó.
Por indicaciones del alcalde, Román Alberto Cepeda González en los primeros meses del próximo año se presentará un plan hídrico para contar con abasto de agua hasta el 2050.
dahh.