Al tercer trimestre del presente año, Tampico se ubicó en el cuarto lugar nacional en la tasa de desocupación, informó el Inegi en la más reciente edición de la ENOE.
Tiene una tasa de 4.5% en este indicador, ubicado solo por debajo de Ciudad del Carmen Campeche, Tuxtla Gutiérrez Chiapas y Villahermosa Tabasco, con 5.9%, 4.9% y 4.6%, respectivamente.
El Inegi presentó los resultados de los principales indicadores laborales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al trimestre julio, agosto y septiembre de 2025 con cobertura en 39 ciudades de 100 mil habitantes o más.
Su objetivo general es obtener información estadística sobre las características de la población de 15 años y más a nivel nacional, estatal y local, así como de variables demográficas y económicas para el análisis de la fuerza de trabajo, la toma de decisiones, el diseño y seguimiento de las políticas laborales.
Ocupación laboral en Tampico
La tasa de ocupación en Tampico es del 95.5%, situándose en el lugar 36 de la tabla encabezada por Mérida con un 98.3% y en donde Ciudad del Carmen es la última con 94.1%.
En el mismo periodo del año pasado, Tampico ocupaba el tercer lugar nacional en desocupación, con una tasa de 4.2% de su población económicamente activa. Hoy la tasa subió a 4.5%, pero aún así la ciudad descendió un escalón y se observa en cuarto lugar de la tabla, según se informa.
Informalidad en Tampico
En cuanto a la tasa de informalidad laboral, Tampico registró un 44.3% al mes de septiembre, mientras hace un año era de 41.7%, lo que refleja un incremento de los empleos sin prestaciones de ley.
Entre las 39 ciudades que son incluidas por la ENOE también se encuentra Reynosa, cuya tasa de desocupación fue de 2.9%, mientras hace un año tenía un 3.1% refirió el Inegi.
Por cuanto hace a la informalidad laboral, su tasa más reciente en la fronteriza ciudad fue de 30.5%, en tanto que hace un año presentó un 32.4%, detalló la ENOE del Inegi, ocupando el cuarto y sexto sitio con menor porcentaje, respectivamente.
Tasa de desocupación o tasa de informalidad laboral
Cabe recordar que la tasa de desocupación es el porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra sin trabajar, pero que está disponible y buscando empleo, pudiendo ser personas que llevan poco o mucho tiempo con dicho propósito.
La tasa de informalidad laboral, es el porcentaje de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan y/o cuyo vínculo o dependencia no le da acceso a la seguridad social o no es reconocido por su fuente de empleo.
SJHN