La Secretaría de Educación tendrá que acelerar el proceso de contratación de 200 maestros porque quienes ocupan dichos espacios se van a jubilar, de los cuales, casi el 50 son de la zona sur de Tamaulipas.
Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación en el estado, indicó que se trata de maestros frente a grupo, directores o hasta supervisores, así que esperan tenerlos lo más pronto posible.
“Son tres cosas que estamos haciendo, una de ellas es acelerar las vacantes que van a ser más de 200 por jubilación, de las cuales aquí en el área de Tampico, Ciudad Madero y Altamira se nos van a jubilar cerca de 97 profesores, vamos a hacer muy rápido el proceso para que no haya ningún faltante en enero que volvamos a empezar el año”, declaró el funcionario.
Jubilaciones comienzan este año
Las jubilaciones se van a llevar a cabo en esta recta final del año, así que ya comenzaron con ese proceso para que no se queden las escuelas sin dichos espacios y no haya ninguna clase de afectación.
“El proceso no es tanto los que se van, sino es que entregamos ya los 200 nombramientos para que en enero estén en el aula. Algunos son de supervisor escolar, otros son de director, otros son de maestro, pero la idea es para que esté la planta completa”, sostuvo el funcionario.
Se habla de que cada año se están presentando las jubilaciones y se habla de que la plantilla laboral del magisterio está rejuveneciendo para las necesidades de los niños y jóvenes en la entidad.
“Sí, en enero y en febrero habrá otros concursos y la verdad es que se están renovando. Lo que estamos haciendo es que sea más rápido y que ya no haya quejas de faltantes para todo esto”, puntualizó Valdez García.
En los últimos años, sobre todo en el periodo de la crisis sanitaria, se registró un fenómeno que llamó la atención a las autoridades educativas que fue el acelerar los procesos de jubilación.
Desde los directores, maestros o supervisores decidieron ponerle fin a su carrera en las aulas, todo de acuerdo a sus años laborados y todo conforme a derecho, pero ya no quisieron seguir.
Eran momentos en los cuales el proceso de enseñanza y aprendizaje fue a distancia, de manera remota, todo por seguridad y así evitar contagios de coronavirus.
SJHN