• Regístrate
Estás leyendo: Suspende Migración atención para visas humanitarias en Tapachula
Comparte esta noticia

Suspende Migración atención para visas humanitarias en Tapachula

Los extranjeros estaban formados desde temprana hora recibiendo sus turnos para el trámite; sin embargo, la lentitud de las autoridades y los 38 grados de temperatura que se registraban en el lugar los orillaron a romper el orden.
Publicidad
Publicidad

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, dejó de recibir solicitudes de visa humanitaria de migrantes africanos y caribeños que intentan cruzar por México rumbo a Estados Unidos.

Los extranjeros estaban formados desde temprana hora recibiendo sus turnos para el trámite; sin embargo, la lentitud de las autoridades y los 38 grados de temperatura que se registraban en el lugar los orillaron a romper el orden.

Por ello, el personal del INM se levantó de la mesa y les advirtió: “Hasta que no se pongan en filas y tengan paciencia volveremos a ayudarlos”, para de inmediato ingresar a la estación federal, dejando a los cientos de migrantes a la deriva.

Tras la negativa de las autoridades nacionales, algunos de los indocumentados optaron por deambular por el municipio buscando comida, asistencia médica y un lugar para pasar la noche, mientras que otros decidieron dormir a las afueras de la estación federal con el fin de volver a tomar turno hoy para hacer el trámite migratorio.

De acuerdo con algunos testimonios, hay familias que llevan hasta cuatro días intentando conseguir comida y comenzar el proceso de visa humanitaria; sin embargo, acusan al personal de Migración de maltrato e inoperancia.

Desde el fin de semana se pudo constatar que los albergues del INM están rebasados en personal e instalaciones para atender a los migrantes, que si bien no están llegando en caravana como a finales del año pasado, sí son más constantes sus arribos.

Y ADEMÁS

LARGA ESPERA

Cientos de centroamericanos permanecen desde hace varias semanas en el paso fronterizo Rodolfo Robles, en el municipio chiapaneco de Suchiate, esperando les entreguen un documento que les permita transitar por México. Familias enteras han permanecido en el lugar desde hace 20 días.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.