La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por primera ocasión se sumó a las jornadas de prevención de violencia, bullying, para fomentar que los alumnos denuncien las situaciones que pasan al interior de los planteles de Tampico, sobre todo en los que hay casos detectados en este 2026.
Platicas contra el bullying
Dependencias como la Dirección de Tránsito, Centro de Integración Juvenil, Protección Civil Regional, Guardia Estatal y la Sedena, acudieron a la secundaria general número dos “Lauro Aguirre”, para llevar pláticas enfocadas a la violencia en los entornos escolares. Cabe señalar que en esta escuela se han registrado cuando menos 3 peleas, que fueron grabadas y viralizadas en redes sociales.
Elda Vianey Escobedo, directora de Prevención del Delito en Tampico, confirmó que es la primera vez que las fuerzas castrenses forman parte de dichas actividades que buscan frenar la violencia dentro de las instituciones y en los entornos.
La Sedena se presentó frente a los estudiantes de secundaria, y les expuso la importancia de la denuncia cuando sean testigos presenciales de algún delito, un tema que llamó la atención de los jóvenes.
Atención psicológica en casos de violencia escolar
Los elementos militares también hicieron énfasis en darle seguimiento a los casos de bullying, de violencia escolar, para poder acceder a atención psicológica tanto de quien lo genera hasta los que son los afectados, con la intención de que esos traumas no alcancen la vida adulta.
“La visión del humanismo que comparten los tres órdenes de gobierno nos permiten justamente realizar este tipo de acciones con el apoyo de nuestra alcaldesa Mónica Villarreal, nuestro señor gobernador, y, por supuesto, con la colaboración de la Secretaría de Defensa Nacional”, recalcó la titular de Prevención del Delito.
Estrategias para prevenir la violencia en planteles educativos
Armin de la Serna, subdirector del plantel, detalló que es una de las estrategias que están llevando a cabo para erradicar las actividades antisociales entre la comunidad escolar, con el respaldo de dependencias federales, estatales y el municipio a través de Prevención del Delito.
Otra de las instituciones que tuvo una jornada de este tipo, pero sin la Sedena, fue el Cetis 22, un bachillerato en el cual hubo golpes y brotes de violencia desde finales del 2025, los cuales continuaron en los primeros meses del 2026.
AA