Más Estados

Secretaría de Salud de GTO, verificó 7 mil kilos de pescado

En el 2016, se verificó 7 mil 500 kilos de pescado y 4 mil 500 kilos de mariscos en 450 establecimientos 

El secretario de Salud del Estado, Ignacio Ortiz Aldana, informó que el año pasado, personal de la dependencia realizó la verificación de 7 mil 500 kilos de pescado y 4 mil 500 kilos de mariscos en 450 establecimientos, para certificar que estuvieran en buenas condiciones para el consumo humano.

Mencionó que independientemente del alto volumen de revisión, el aseguramiento de los pescados y mariscos que estaban en malas condiciones fue menor, porque ya los comerciantes y los consumidores en general están muy sensibilizados en estos temas.

Asimismo, destacó que los decomisos de alimentos del mar en mal estado han ido a la baja, porque se les está ofreciendo capacitación a los distribuidores y comerciantes y a la propia población para que esté al pendiente de los productos que consume.

“En el 2016 se hizo una verificación de 7 toneladas y media de pescados y de mariscos de 4 toneladas y media; esto nos ha dado la pauta para que los decomisos no sean muy grandes porque la gente ya está sensibilizada y apenas se aseguraron 7 kilos”.

Explicó que el sector salud, a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, realizaron varios talleres con los comerciantes o expendedores de estos productos, que le apuestan a cumplir con la normatividad.

Los operativos de revisión de este 2017 comenzaron a aplicarse a mediados de este mes, aunque las campañas son permanentes y ante cualquier duda y sugerencia los interesados pueden ponerse en contacto con la dependencia, para recibir la orientación necesaria.

Además, agregó, todavía es vigente la sabiduría popular y la práctica coloquial de revisar que “el pescado tenga consistencia al igual que los mariscos; que el pescado huela a mar, que el color sea rojizo y que los ojos estén saltones, eso es lo importante”.

Ortiz Aldana señaló que en las verificaciones no únicamente se revisan los pescados y mariscos, sino también el hielo donde son colocados, sobre todo en los mercados, para verificar que no haya la presencia de ninguna bacteria que pueda poner en riesgo la salud del consumidor.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.