• Regístrate
Estás leyendo: Se 'arman' en 11 estados
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 08:28 Hoy

Se 'arman' en 11 estados

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que los grupos de autodefensas se ubican en 11 estados, de entre los que destacan Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer a través de un informe el número de policías comunitarios y grupos de autodefensa que se ubican en el país.

Según los datos, son 11 entidades las que registran estos grupos armados que, en algunos casos, son apoyados por los propios gobiernos estatales, como en Guerrero.

Las entidades que registran mayores grupos de defensa son Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México.

En Michoacán se tiene un registro de 44 grupos de autodefensa que se ubican en 45 regiones, de 19 municipios en la zona de Tierra Caliente. Entre los municipios que destacan se encuentran:

1.- Buenavista, Tomatlán

2.- Tepalcatepec

3.- Tancíntaro

4.- Cherato,

5.-Cheratillo,

6.-18 de Marzo

7.-Orúscato

8.- Urapicho

9.- Los Reyes

10.- Apatzingán

11.- Santiago Acahuato

12.-La Ruana

13.- Vista Hermosa

14.-Briseñas

15.- Valle de Huetamo

16.-La Huacana

17.- Aguililla

18.- Coalcomán

19.- Peribán

20.-Chinicuila

21.- Aguililla,

22.-Aquila,

23.-Cherán

24.- Paracho

25.- Uruapan

26.-Pareo

Por mencionar algunos.

De acuerdo al Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública en el Estado de Guerrero de la CNDH, de los 81 municipios que conforman la entidad, 46 tienen presencia de autodefensas.

La agrupación armada con mayor expansión es la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), que tiene presencia en 21 localidades; seguido por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) con 15; la Unión de Pueblos de la Costa Grande (UPCG), con cuatro; la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), con tres; la Policía Ciudadana de Olinalá (PCO-CRAC), con una y el Movimiento Aplaxtlense Adrián Castrejón, (MAAC), con una.

Otro estado en el que también han surgido los grupos de autodefensa es Oaxaca, que registra dos. El primero está ubicado en el municipio de Santos Reyes Nopala y esta encabezado por el alcalde priista, Freddy Gil Pineda.

En tanto que el segundo está en Juchitán de Zaragoza y fue creado para impedir que la empresa Mareña Renovables construyera un parque eólico en la barra de Santa Teresa, de San Dionicio del Mar.

En el Estado de México, se tiene un registro de dos grupos.

Pese a que el pasado 21 de noviembre, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam aseguró que el Estado garantizaría que los grupos de autodefensa no se extenderán más.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.