En Oaxaca, las fuerzas de seguridad estatal y federal lograron rescatar a 19 migrantes que viajaban hacinados en una camioneta que se dirigía a la Ciudad de México.
El secretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez, informó que una llamada anónima al 911 alertó del traslado de los migrantes.
El llamado activó un operativo en el cual se logró detener a la camioneta cuando cruzaba la carretera federal 190, a la altura de la comunidad Las Catarinas, San Pedro Totolápam.
En el dispositivo se detuvo a A.D.B. de 26 años, originario del estado de Puebla; quien conducía una unidad en la que transportaba a 19 personas cubiertas con una lona y sin condiciones adecuadas de traslado.
La camioneta tipo Lobo y con placas del estado de Zacatecas, quedó bajo resguardo. En tanto, el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para las investigaciones correspondientes.
García Álvarez dijo que las personas rescatadas son originarias de Cuba, Haití, El Salvador y Guatemala; entre ellos tres niños. Todos fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir atención, acompañamiento y el trámite correspondiente conforme a la normativa para su proceso de repatriación.
rdr