Estados

Ningún municipio de Hidalgo cumple estándares mínimos en áreas de detención: CDHEH

Seis municipios se ubican en semáforo rojo en todos los estándares evaluados.

De los 84 municipios del estado ninguno cumple con los estándares mínimos observados en sus Áreas de Detención Municipal, reveló el Informe Anual de Áreas de Detención Municipal en el Estado de Hidalgo 2025, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

El documento señala que la gran mayoría de los municipios, lejos de evidenciar avances en la mejora de las condiciones de las Áreas de Detención, presentan un retroceso.


Las supervisiones de la CDHEH, precisa, han revelado que muchas Áreas de Detención presentan dimensiones reducidas, instalaciones antiguas y condiciones materiales deficientes: paredes húmedas, iluminación insuficiente, falta de ventilación, sanitarios deteriorados y ausencia de limpieza adecuada.

Un elemento crítico, menciona el Informe, es la ausencia de separación adecuada entre personas. En diversas supervisiones, agrega, se ha documentado que mujeres, hombres, adolescentes y personas de la diversidad sexogenérica comparten espacios o permanecen en áreas contiguas.

Asimismo, se identifican irregularidades como falta de formatos homologados, deficiencias en el resguardo de pertenencias y documentación y carencia de controles internos eficaces.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo evaluó el cumplimiento de seis estándares mínimos en las Áreas de Detención de los 84 municipios: operatividad, infraestructura, registros, salud, alimentación y grupos de atención prioritaria.

Para ello la CDHEH implementó una semaforización: verde, amarillo y rojo, para determinar el nivel de cumplimiento de los municipios. Ninguno de ellos cuenta con las condiciones adecuadas y suficientes en los seis aspectos evaluados, lo cual representa el semáforo verde.

Seis municipios incumplen todos los estándares

En semáforo rojo, el cual significa que el municipio presenta deficiencias relevantes o incumplimiento significativo, esto en los seis estándares evaluados, se encuentran: Atotonilco el Grande, Chilcuautla, Huautla, Tasquillo, Tepetitlán y Tianguistengo.

De igual modo, 22 municipios están en semáforo rojo en cinco de los seis estándares evaluados: Acatlán, Acaxochitlán, Ajacuba, Atitalaquia, Chapantongo, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, Mixquiahuala, Omitlán de Juárez, Tetepango, Tlaxcoapan y Zimapán.

El único municipio que tiene un cumplimiento parcial en sus estándares, lo cual lo ubica en el semáforo amarillo es Pacula. El semáforo amarillo significa, de acuerdo con la CDHEH, que el municipio presenta avances en condiciones básicas, sin embargo, se identifican deficiencias y omisiones.

En tanto, los municipios de Huichapan, Ixmiquilpan, La Misión, Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca, resultaron en semáforo amarillo en cinco de los seis estándares revisados.

El Informe Anual de Áreas de Detención Municipal en el Estado de Hidalgo 2025 concluye que resulta indispensable que las autoridades implementen acciones estructurales y operativas inmediatas, orientadas a la rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones, el fortalecimiento de los servicios de salud, la garantía del derecho a la alimentación, la capacitación del personal y la formalización de protocolos, a fin de asegurar condiciones dignas de detención.


Google news logo
Síguenos en
Alejandro Reyes
  • Alejandro Reyes
  • Reportero desde 2009. Mi labor es cuestionar; lo mejor de este oficio son las crónicas y las historias.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.