Once de los doce Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado tuvieron una evaluación deficiente en el estado de fuerza pues cuentan con 214 elementos de seguridad para la vigilancia de cinco mil 938 personas privadas de su libertad, de acuerdo con el Informe Centros de Reinserción Social y de Internamiento para Adolescentes 2025, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
El documento, publicado este martes 30 de diciembre, señala que derivado de las muertes y hechos de violencia que se han registrado en los Centros de Reinserción Social en el estado, se vuelve indispensable fortalecer los mecanismos de vigilancia, seguridad y supervisión dentro de estos espacios.
Población interna y custodios por Cereso en Hidalgo
- Tula: 816 personas privadas de su libertad y 24 elementos de seguridad
- Tulancingo: 652 personas privadas de su libertad y 26 elementos de seguridad
- Huasteca Hidalguense: 302 personas privadas de su libertad y 13 elementos de seguridad
- Actopan: 289 personas privadas de su libertad y 14 elementos de seguridad
- Apan: 175 personas privadas de su libertad y 9 elementos de seguridad
- Mixquiahuala: 153 personas privadas de su libertad y 9 elementos de seguridad
- Ixmiquilpan: 224 personas privadas de su libertad y 12 elementos de seguridad
- Jacala: 104 personas privadas de su libertad y 12 elementos de seguridad
- Molango: 198 personas privadas de su libertad y 12 elementos de seguridad
Tenango de Doria: 119 personas privadas de su libertad y 10 elementos de seguridad
- Pachuca: 2 mil 578 personas privadas de su libertad y 62 elementos de seguridad
- Área femenil de Pachuca: 328 personas privadas de su libertad y 11 elementos de seguridad
Asimismo, el Informe Centros de Reinserción Social señala que no le fue proporcionada a la Comisión de Derechos Humanos del estado el número de personal de seguridad, únicamente la cifra de internos, la cual es de 93 personas.
En tanto, el Centro de Internamiento para Adolescentes registra 18 menores de edad privados de su libertad a quienes vigilan nueve guías técnicos responsables de la supervisión y acompañamiento de la población. La evaluación del estado de fuerza del Centro fue de regular por parte de la Comisión de Derechos Humanos.
¿Qué aspectos evaluaron?
El Informe Centros de Reinserción Social y de Internamiento para Adolescentes 2025 evaluó 13 aspectos de los 12 Ceresos y el Centro de Internamiento:
- Estado de fuerza
- Infraestructura y condiciones de alojamiento
- Área femenil y maternal
- Alimentación
- Salud y atención médica
- Programas educativos, laborales y recreativos
- Visitas y convivencia familiar
- Visita íntima
- Tiendas y servicios internos
- Medidas disciplinarias y áreas de castigo
- Revisiones y objetos asegurados
- Circuito cerrado y de vigilancia
- Mejoras
Así el penal de Apan tuvo una evaluación deficiente en nueve rubros: infraestructura y condiciones de alojamiento; área femenil y maternal; visitas y convivencia familiar; visita íntima; medidas disciplinarias y áreas de castigo; revisiones y objetos asegurados; circuito cerrado y vigilancia; mejoras.
En tanto, el Cereso con menos rubros de evaluación deficiente fue el de Ixmiquilpan con solo tres: estado de fuerza; infraestructura y condiciones de alojamiento; y visita íntima. Por su parte el penal de Pachuca solo tuvo evaluación deficiente en el estado de fuerza.
En contraparte, registró una evaluación adecuada en alimentación; salud y atención médica; programas educativos, laborales y recreativos; visita íntima; tiendas y servicios internos; medidas disciplinarias y áreas de castigo; revisiones y objetos asegurados; circuito cerrado y de vigilancia; mejoras; además de una evaluación regular en infraestructura y condiciones de alojamiento y visitas y convivencia familiar.