Estados
  • Por necesidad y costumbre, realizan tala y caza ilegal en reserva de la biosfera de Los Tuxtla, Veracruz

  • La deforestación avanza para dar paso a cultivos, ganadería y explotación de canteras, pero pone en riesgo la biodiversidad y el acceso al agua en la región.
La biosfera está siendo afectada principalmente por el cambio de suelo. | Especial

La necesidad económica por obtener ingresos para subsistir, la costumbre, sumado a la insuficiente vigilancia en la región de la zona de Los Tuxtla, propicia que persista la caza ilegal de especies y la tala inmoderada, en el área natural protegida de la Biosfera de Los Tuxtla, la selva tropical húmeda ubicada más al norte del continente americano, convirtiéndola en un punto de gran biodiversidad, con una variedad de climas y suelos.

Los esfuerzos por conservar y rescatar especies endémicas como la guacamaya roja, el mono araña, loros y otras aves, contrasta con la creciente desforestación para sembrar cítricos, tabaco, producción ganadera y explotación de canteras.

Por un lado se rescatan especies y por otro, destrozan su hábitat natural al tirar árboles de donde se alimentan y hacen sus nidos.

El biólogo Christian de Jesús Vargas, director de Regenerando Nuestro Entorno, asociación civil, expresó que la captura ilegal de especies es mayormente por necesidad económica.

“Pues principalmente por la venta, la cuestión de fauna silvestre, es la venta de especies exóticas y en el caso de la tala ilegal, es principalmente por la venta también de maderas finas”.

—¿Es por necesidad?—

“Es por necesidad, a veces la población tiene que sustentarse, pero pues también hay que tener la conciencia de que hay que respetar los espacios naturales protegidos…porque si hay áreas en donde hemos encontrado devastación, en cuanto a la tala de árboles, y en ocasiones también nos hemos encontrado con fauna que han extraído dentro del área natural protegida que está estrictamente prohibido realizar ese tipo de prácticas”.

—¿Qué tipo de animales?—

“Hemos encontrado principalmente iguanas, armadillos, cangrejo azul, igual realizamos inspecciones de vigilancia y decomisamos este año, casi 800 cangrejos azules que afortunadamente liberamos”. 
Cada vez es más común ver animales no nativos en la biosfera.
Cada vez es más común ver animales no nativos en la biosfera. | Especial

Por su parte la bióloga Edith Carrera, asesora de diferentes organizaciones y colectivos como Selva del Toztlan y La Otra Opción, expresó que lamentablemente quienes sustraen la flora y fauna no se hacen ricos, lo que les pagan apenas les da para subsistir.

“Va más allá de querer o no conservar, porque hay personas que pues por sus escasos recursos requieren tirar árboles, agarrar loros u orquídeas, porque pues también hay extracción de flora, pues para subsistencia, pero pues obviamente no son ellos los que se hacen ricos de eso…”.
“Sí, existe todavía la cacería y la tala ilegal, se da a pesar de que sea una área protegida porque también la gente todavía no entiende la importancia de los árboles y la importancia de los animales dentro de su ecosistema, entonces hay personas, pues que se dedican a lucrar con eso para algunos para sobrevivir, algunos pues también son intermediarios, no porque llegan por el producto, pero sí seguimos teniendo cacerías y tala incluso en lugares que deberían de estar más protegidos como las zonas núcleo de la reserva de la biosfera”.

La desforestación trae consigo problemas sociales mayores, como es la falta de agua.

Resulta irónico que, siendo una selva tropical húmeda, la población subsiste con tandeos de agua, como ocurre en Catemaco, Santiago o San Andrés Tuxtla, donde las comunidades viven del agua de los nacimientos naturales y de los arroyos, pero en la zona urbana, hay serias dificultades para obtener el líquido.

“Está creciendo el área urbana hasta las montañas, entonces se está viendo un cambio de uso de suelo que al final tú compras tu terreno pensando que vas a tener ahí tu casa, pero te das cuenta que no tienes agua, que no va a llegar la luz pronto y que estás dentro de un área natural protegida, no que en cualquier momento se pueden aplicar las leyes y te pueden decir que no puedes construir porque era un área agropecuaria, no un área urbana, entonces si hay problemas sociales que hay que resolver en la zona…”.
“De la deforestación, pues yo creo que todos debemos pensar en que sí va a llegar un momento en que nos falte agua aquí en Los Tuxtla, inclusive con tanta agua que hay, nosotros tenemos tandeo, no siempre tenemos agua aquí en Catemaco, no siempre tenemos agua, hay un día, otros dos días no, dependiendo de la zona donde vivas”, explicó Edith Carrera.
En este mismo sentido Christian de Jesús Vargas, señaló que “si nosotros desforestamos porciones de selva, pues obviamente destruimos también lo que son los mantos acuíferos que surten de agua a diferentes localidades de la región, y actualmente en algunos puntos de la zona, localidades de la región, han estado con escasez de agua”.
La deforestación afecta a los animales de la biosfera
La deforestación afecta a los animales de la biosfera. | Especial

Meter ganado en las montañas, o sembrar productos del campo no nativos de la región, como son los cítricos, o extender a los cerros de la selva el tabaco, está propiciando una mayor desforestación. Aunado a la explotación de piedra basáltica.

“Las especies están en peligro, porque al cambiar el uso de suelo, al tirar las selvas, las especies tienen que buscar otro hábitat y al irlas acorralando pues ya no tienen adonde ir, la gente luego se queja porque llegan a comerse el maíz o sus frutos, pero pues es que los hemos orillado a eso, ya les quitamos su casa y tienen que buscar alimento, entonces si me gustaría que la gente entienda que tenemos que saber convivir con ellos”
“...deforestamos porque metimos vacas y las vacas con su pisoteo aplanan la tierra y ya no hay captación, entonces qué pasa, pues es agua se va se va hacia abajo y en su bajada pues van pasando a traerse más vegetación”, acotó Carrera.

En ocasiones hacen esta acción de cambio de uso de suelo para meter ganado o realizar otras prácticas como agricultura, por eso hay grandes porciones de selva que se han desforestado anualmente, reconoce Vargas, quien abundó que, con apoyo de la Guardia Nacional y otras dependencias, realizan recorridos de vigilancia y si bien no han logrado detener a personas, si han conseguido rescatar especies, no solo terrestres, sino marinas, como el cangrejo azul.

Lo que más capturan son loros, cotorros, aves diversas, plantas como orquídeas, hay otras plantas de interés por motivos de fiesta o religiosos como el arrayán; para consumo también capturan iguanas, armadillos, cangrejos azules.

La incursión de ganado, afecta al ecosistema de la zona.
La incursión de ganado, afecta al ecosistema de la zona. | Especial

rdr

Google news logo
Síguenos en
Isabel Zamudio
  • Isabel Zamudio
  • Reportera en Veracruz. Egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de Comunicación de la Universidad Veracruzana (FACYTC). Disfruto viajar, conocer otras costumbres y formas de vida. Me gusta la nota diaria y las historias de impacto social.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.