Un grupo de activistas y sobrevivientes de abuso sexual infantil realizó un manifestación sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, con el objetivo de visibilizar este tipo de violencia como una problemática que afecta a miles de niñas y niños en todo el país.
Como parte de la protesta colocaron peluches, no solo para hacer referencia a las infancias, sino también para visibilizar que, de acuerdo con lo que las activistas señalan, a veces ellos son los únicos que son testigos de estas violencias y quiénes acompañan a los menores en estos procesos.
"Queremos representar el dolor, el miedo de tantas niñas y niños, ese miedo que es acompañado de un peluche, ese peluche que es el acompañante después de abusos, después de violencia.
"Yo como sobreviviente lo viví, yo tenía mis peluches que me acompañaban cuando sufría este abuso", contó a MILENIO Elena del Rosario, fundadora de Fundación Intencional “Granito de Arena.
Abusadores suelen ser cercanos a la víctima
Por su parte, también en entrevista, Karla González, fundadora de Karla's Sembradoras de Amor —organización dedicada a brindar apoyo a víctimas de violencia sexual infantil—, señaló que para romper las cadenas del abuso sexual se tiene que hablar sobre este tema, recordando que, de acuerdo con las estadísticas, en la mayoría de los casos el abusador suele ser un familiar o alguien cercano a la víctima.
"El 75 por ciento de los abusos sexuales infantiles (lo comete) un familiar; es un papá, es una mamá, es un abuelo, es el tío, es la tía, es un primo, es un hermano.
"Por eso la importancia de hablarlo en tu círculo social, porque es muy probable que entre tu círculo sea donde están los agresores", remarcó.
Sobrevivientes lideran protesta nacional
La movilización se realizó el viernes con la presencia de activistas y organizaciones de distintas partes del país, como Baja California, Puebla, Chiapas, Ciudad de México entre otras.
Para quienes fueron víctimas de abuso sexual infantil, el activismo es una manera no solo de visibilizar la problemática, sino de ayudar en el acceso a la justicia.
"Como sobreviviente de abuso sexual infantil sé que llevamos una vida de secretos, de mentiras, de dolor, de llantos incontrolables y ningún ser humano merece esas vidas es una condena", dijo Luli Trueba, fundadora de Proyecto 555.
Esta protesta se llevó a cabo en el marco del 19 de noviembre, Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, una fecha que busca visibilizar este tipo de violencia y generar mecanismos para prevenirla y erradicarla.
"Todas las niñas y los niños queremos que estén blindados contra el abuso, que sepan que nunca nadie los va a lastimar y si lo hicieron hay personas de confianza y hay instituciones y nunca nadie los va a lastimar de nuevo", precisó Elena del Rosario.
ksh