• Regístrate
Estás leyendo: Por lavado de dinero se han asegurado 37 mdd
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 13:35 Hoy

Por lavado de dinero se han asegurado 37 mdd

En su visita en Coahuila, el titular de la unidad de inteligencia financiera de la SHCP, mencionó que se han generado 48 acuerdos de bloqueos de cuentas e interpuesto 38 denuncias.
Publicidad
Publicidad

El titular de la unidad de inteligencia financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, refirió que se han generado 48 acuerdos de bloqueo de cuentas, de diciembre al 15 de abril, para un total de 3 mil 400 millones de pesos y cerca de 37 millones de dólares congelados por actividades relacionadas con el lavado de dinero.

Asimismo expuso que se han interpuesto 38 denuncias por diferentes ilícitos.

En su visita por Coahuila, reconoció las acciones que se implementaron al prohibir los casinos y otros rubros que permitían el financiamiento de actividades ilícitas, como lavado de dinero, trata y venta de droga.

​Recordó que como parte de las acciones estratégicas para el combate de la corrupción, implementadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Inteligencia Financiera se planteó 5 ejes temáticos de actividad: el combate al robo de hidrocarburos, el combate a la trata de personas, las empresas “fantasmas” y combate a la corrupción en el sector público.

En este sentido precisó que, en los últimos tres meses, se han generado 48 acuerdos de bloqueo de cuentas, para un total de 3 mil 400 millones de pesos y cerca de 37 millones de dólares bloqueados por actividades relacionadas con el lavado de dinero.

A partir de estos bloqueos se han presentando 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República, por temas vinculados con corrupción política, financiamiento ilícito de las campañas electorales, robo de hidrocarburos, trata de personas.

Sin embargo apenas se ha cumplimentado una orden de aprehensión contra una persona que utilizaba el sistema financiero, para el lavado de dinero proveniente de trata de personas.

Nieto Castillo señaló que en el tema de robo de hidrocarburos se logró congelar 900 millones de pesos por ilícitos relacionados con la venta de huachicol, se ha dado vista de 16 casos ante la Comisión Reguladora de Energía.

Recordó que se estima que a nivel nacional el lavado de dinero pudiera ascender a casi 50 mil millones de pesos, sin embargo se realiza una evaluación nacional de riesgo, para poder tener una cifra real sobre el daño por lavado de dinero.

Santiago Nieto comentó que, en el caso particular de Coahuila, se buscará combatir prácticas delictivas que tiene que ver con el tráfico de migrantes, en razón de que a partir de dispersores de dinero se empiezan a observar las rutas de personas que ingresan por Tapachula, Chiapas y terminan en ciudades fronterizas como Tijuana, Baja California, Piedras Negras y en Tamaulipas, para incursionar a los Estados Unidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.