Estados

Pese a prohibición, negocios en Durango siguen entregando bolsas de plástico; empresarios asumen costo sin sanciones

Aunque existe disposición para adoptar materiales sostenibles, señalan que su costo, falta de reciclaje y cumplimiento desigual de la ley generan pérdidas económicas.

En Durango se legisló que en los negocios no se entreguen bolsas de plástico de un solo uso, pero solamente ha sido un gasto para los empresarios; a siete años que se votó a favor por parte de los diputados locales, hay negocios que entregan este tipo de insumos.

Empresarios locales gasten una cantidad considerable de recursos a lo largo de años, para que todavía exista otros negocios que siguen entregando bolsas de plástico que se puedan usar solamente una vez.

Genera baja en utilidades pero no todos acatan las reglas  

Al menos para el sector empresarial este es un tema que genera una baja sensible en las utilidades, dado que han tenido que modificar la manera en la que se entregan los paquetes, pues en el ramo estas se hacen en su mayoría a domicilio.

Una de las inconformidades existentes es que, a pesar de ser un tema general para todos los negocios, no siempre se acatan por parte de tiendas departamentales, principalmente en donde todavía se entregan los productos adquiridos en este tipo de envases.

En los últimos años se han implementado diversas disposiciones federales y estatales orientadas a reducir el uso de plásticos de un solo uso y promover el empleo de embalajes reciclables, reutilizables o biodegradables en comercios y empresas. Estas regulaciones buscan disminuir el impacto ambiental generado por envolturas, bolsas, empaques y materiales no reciclables.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Durango, Raúl Montelongo Nevárez, reconoció los avances logrados por el sector privado y la importancia de cumplir con las normativas ambientales, sin embargo, dijo que aún hay una gran oportunidad de avanzar, especialmente en la adopción de materiales reciclables y en la reducción de plásticos de un solo uso.

En este sentido, expuso que es necesario impulsar políticas públicas que permitan que la transición sea económicamente viable, principalmente para las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, utilizar parte del recurso de impuestos verdes para un mayor estímulo.

Aunque existe disposición para adoptar materiales sostenibles, su costo, falta de reciclaje y cumplimiento desigual de la ley generan pérdidas económicas.
Negocios tienen pérdidas por no dar bolsas de plástico. | Foto: Rolando Riestra

Consideró fundamental que gobierno, empresas y sociedad trabajen conjuntamente para fortalecer la economía circular y garantizar que la sostenibilidad no dependa únicamente de la capacidad económica de los negocios.

En el CCE se identifican puntos importantes: 

  • Existe disposición a cumplir con los lineamientos ambientales
  • Las empresas reconocen que el cambio a materiales sostenibles, como bolsas de papel reciclado, empaques compostables, es positivo para el ambiente y para la imagen corporativa

Sustitución por materiales sostenibles representa altos costos 

Sin embargo, el líder empresarial coincidió en que dichos materiales son más costosos, lo que representa un reto para el sector productivo, especialmente para PYMES.

Aunque no existe un porcentaje oficial único aplicable a todos los sectores, el CCE estima que la sustitución de embalajes tradicionales por materiales sostenibles puede representar entre 3% y 8% de los costos operativos relacionados con insumos de empaque, dependiendo del giro y del volumen de producción. En negocios de alto consumo de embalaje (panaderías, tiendas de conveniencia, restaurantes, manufactura), el impacto puede ser mayor, especialmente cuando se habla de procesos como reparto a domicilio.

Este costo adicional explica por qué no todas las empresas han podido cumplir completamente con las normativas, aun cuando existe voluntad.

Empresas grandes dan seguimiento al reciclaje


De acuerdo con los informes nacionales sobre economía circular, aproximadamente el 68% de las empresas ya utilizan algún porcentaje de material reciclado en sus envases y empaques.

Entre las empresas de mayor tamaño, alrededor del 45 por ciento participa en planes de manejo postconsumo, donde se da seguimiento al reciclaje de materiales como PET, PEAD/PEBD, cartón y aluminio.

Aunque existe disposición para adoptar materiales sostenibles, su costo, falta de reciclaje y cumplimiento desigual de la ley generan pérdidas económicas.
Entrega de bolsas de plástico. | Foto: Rolando Riestra

Se sabe que a nivel nacional, empresas adheridas a acuerdos ambientales han logrado recuperar cerca del 34% de sus envases plásticos, superando metas previstas para 2025.

“Estos avances muestran un compromiso creciente de la iniciativa privada por adoptar prácticas más sostenibles”.

¿Cuáles son los retos pendientes?

El costo de los materiales sostenibles sigue siendo elevado comparado con los plásticos convencionales, dijo Montelongo, que es uno de los temas importantes para que sea una de las asignaciones pendientes.

“No existe aún una infraestructura de reciclaje suficientemente amplia que permita cerrar el ciclo de manera eficiente. La transición requiere acompañamiento técnico, incentivos fiscales y una estrategia gradual”.

Por su parte, Adriana Porras, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, sostuvo que desde que se legisló para el uso de plástico de un solo uso, el gasto por cada empresa es del 15 por ciento de los recursos que invierten en sus insumos.

Pero fue clara al mencionar que es una situación que debe ser generalizada, dado que es un tema de todos los negocios deben realizar como una obligación.

La entrevistada comentó que hay ocasiones en las que, por el tipo de producto que se comercializa, se cuenta con el servicio a domicilio, y se requiere no solamente de una bolsa, sino además de un embalaje que cuente con las mismas características de durabilidad, por lo que con esto se incrementan los costos de manera importante, dado que son dos los implementos que se deben entregar a los clientes. Incluso, los popotes se encuentran con la misma legislación.

En este sentido, Mauricio Holguín, presidente del Consejo Empresarial Mexicano, dijo que en el caso de los negocios adheridos se gastan hasta un 22 por ciento de sus gastos en lo que tiene que ver con lo que entregan de embalaje.

“Cuando salió este decreto, que fue después normalizado por muchas tiendas, sabíamos que estaba con un 8 y 12 por ciento. En lo general, pero hay empresas que, según su giro, tienen una inversión de estas del 22 por ciento”.

Otro de los puntos mencionados fue que ha perdido clientela por no poder entregar los productos dentro de bolsas en los negocios que no pueden invertir en este tipo de insumos.

También detalló que existen otros negocios en los que se cobraban las bolsas de material biodegradable, para que no se les solicitaran este tipo de insumos como lo establece la ley, pero también es un gasto para los ciudadanos.

“Es una pérdida de clientela el hecho de que no se tenga la posibilidad de dar bolsas de plástico; sabemos que mucho en cuestión ecológica funciona en esta materia. En muchas otras empresas cobran por estas bolsas para que se equilibre un poco que la gente no las pida de manera innecesaria, pero el objetivo real es que se dieran bolsas totalmente biodegradables”.

Por su parte, Sergio Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, dio a conocer que es una necesidad imperiosa que todos los implicados en esta ley, la acaten, dado que es una inversión que debe ser general.

Aunque existe disposición para adoptar materiales sostenibles, su costo, falta de reciclaje y cumplimiento desigual de la ley generan pérdidas económicas.
Bolsas de plástico. | Foto: Rolando Riestra

Otro de los argumentos mencionados por el líder empresarial, sostuvo que, de la misma manera, todos los residuos terminan en el mismo lugar, no hay una real separación de residuos, por lo que da lo mismo si se entregan o no las bolsas plásticas.

“Hay algunos negocios que se están aprovechando de algunos huecos en estas leyes para que ellos puedan estar haciendo uso de las bolsas. Y los otros se están manifestando con el medio ambiente y están ofreciendo estas bolsas de reciclado. Es algo que ha estado impactando de manera importante, porque todavía el consumidor duranguense no tiene la cultura del reciclaje de las bolsas”.

Otro de los puntos mencionados por el entrevistado fue en el sentido de que los empresarios formales gastan en las bolsas, cuando hay otros negocios que no respetan los lineamientos, además de ciudadanos que buscan este tipo de empresas, dado que ahí se le entregan este tipo de insumos.

“Es un gasto y muchos consumidores van a estas tiendas por las facilidades de tener las bolsas ahí”.

daed



Google news logo
Síguenos en
Gilberto Lastra Guerrero
  • Gilberto Lastra Guerrero
  • Reportero y melómano de música estridente. Buscador de historias distópicas. Leo lo que se me pone enfrente.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.