Fernando Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, sostuvo que el ajuste al salario mínimo podría llegar hasta un 17 por ciento en la inversión por cada trabajador, dado que habrá modificaciones en las obligaciones patronales que deberán absorber los empresarios del ramo.
“El algo que impacta directo al producto. Y no nada más es el salario, sino todo lo que conlleva el propio aumento al salario: todos los impuestos, las prestaciones del IMSS, Infonavit, etcétera. Del puro ajuste salarial podemos estar hablando de impactar, yo creo que en un 15, 16 por ciento. Vamos a manejar un 13 por ciento, si impacta un 15 por ciento”.
El entrevistado comentó que uno de los impactos principales es que se valora que los horarios de atención sean menores, dado que existen tiempos muertos en los que el aforo es poco en los negocios y se genera un gasto que no siempre se recupera.
Incremento en insumos y gastos
Otro de los puntos mencionados por el entrevistado fue en el sentido de que los incrementos que se han dado a lo largo del año alcanzan hasta un 17 por ciento, lo cual se suma a las presiones económicas que enfrentan las panaderías locales.
“Los incrementos en los insumos, un promedio de 15 a 17 por ciento. Sí vamos a andar un poco contracturados con los temas”.
Flores comentó que ahora, en concentrado, los ajustes rondan el 25 por ciento de los gastos que deberán absorber el año entrante, en el sentido de los incrementos en los salarios de los trabajadores y la posible reducción del horario de atención al público.
“Nuestros incrementos van a andar oscilando entre los costos de producción alrededor de un 25 por ciento”.
Productividad y jornada laboral
Finalmente, comentó que durante las jornadas laborales actuales, es decir, de 48 horas, se cuenta con cierto nivel de productividad; sin embargo, ahora que se estipulan las 40 horas semanales que se legislan, podría bajar de manera considerable el nivel y la capacidad de la fabricación del pan en la ciudad de Durango.
“Creo que va a impactar igual que a las demás empresas que se dedican al tema productivo. Porque uno de los problemas graves es la productividad, que esas 40 horas se trabajen con buenos números de productividad. En ese sentido, si no somos productivos es un gasto extraordinario, que tenemos que contratar para abrir un día más a la semana”.
e&d