La Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Pastelerías y Similares (Canainpa) Región Laguna analizará los posibles ajustes en el precio del pan a inicios de año. Esto dependerá del análisis de costos por el alza en los insumos, el incremento del salario mínimo y los efectos relacionados con la seguridad social y el impuesto sobre nómina.
“Estaremos haciendo un análisis a profundidad sobre los incrementos del 13 % en el salario, que no solo es este aumento, sino los pagos del seguro social, del Infonavit e incluso del impuesto sobre la nómina. Veremos qué tanto nos afecta en nuestros costos para determinar si se hace un ajuste en el precio”, comentó Pedro Ávila Aguilera, presidente del organismo.
Resaltó que se buscará evitar, en la medida de lo posible, un incremento en el precio del pan, el cual ya tuvo ajustes en enero de 2025 por el aumento en insumos, costando actualmente alrededor de 12 pesos el pan francés y 14 pesos el pan dulce. “Veremos la forma de no repercutir con algún aumento”, agregó.
Importancia de la distribución y ventas en La Laguna
“Vamos a ver qué tanto nos impacta y en su momento determinaremos si hacemos algún ajuste”, declaró. Afirmó que en La Laguna un estimado de dos mil familias dependen directamente de la industria panificadora, sin contar las familias que operan misceláneas, un canal importante de distribución del pan.
Pedro Ávila indicó que las misceláneas o tiendas pequeñas colocan hasta un 60 % del pan de las panaderías laguneras, con aproximadamente cinco mil puntos de venta, frente a las cerca de 70 panaderías establecidas de venta directa al público.
Asimismo, mencionó que diciembre es un mes donde las ventas en panaderías y pastelerías se incrementan entre un 30 y 40 %, especialmente los días 24 y 31, cuando aumentan hasta un 100 %. Además, es temporada en que los hornos de las panaderías se utilizan para cocinar pavos, piernas de cerdo o pastel de carne para cenas de fin de año.
Preferencias y competencia
En cuanto al pan más vendido en temporada decembrina, señaló que el pan dulce lidera con un aumento de hasta 60 % frente al 40 % del pan francés, cuando normalmente se venden por igual. “Es una época en la que nos va bien, pero es para cumplir con nuestras responsabilidades de pagos y obligaciones legales”.
Sobre la competencia con tiendas de autoservicio, indicó que, aunque estas ofrecen precios menores, la calidad de los productos de panaderías locales destaca en cada pieza.
e&d