Estados

Coparmex Laguna respalda jornada laboral y salario mínimo, pero pide mayor estímulo fiscal

La organización empresarial avala la reducción gradual de la jornada laboral y el aumento al salario mínimo, pero advierte que las Pymes necesitan apoyos fiscales para enfrentar los cambios.

La Coparmex Laguna dice respaldar los acuerdos tripartitos de establecer una jornada laboral de 40 horas semanales de manera gradual, y el acuerdo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) sobre el aumento del salario mínimo de 278.80 a 315.04 pesos, que cubriría la llamada línea del bienestar familiar.

El presidente de la delegación Laguna, Jorge Reyes Casas, manifestó que, si bien celebran estos cambios en beneficio a los colaboradores de las empresas formales, esperan que los empresarios obtengan más estímulos fiscales para sobrellevar el proceso de ajustes dentro de cada organización, en especial las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Al final las empresas tendremos que ajustar, no es un tema sencillo. Vemos que muchas de las reformas han sido para beneficiar a los que no estudian o trabajan, a los adultos mayores o a los que siembran árboles, pero realmente hay pocos estímulos para apoyar al empresariado; bajo este esquema creo que hay áreas de oportunidad”, declaró.

En tanto, destacó que estos cambios tengan como base la gradualidad de su implementación. “En la Comarca Lagunera estamos contentos que se hagan estos ajustes, sobre todo porque se hizo gradual, fue una lucha del gremio empresarial que no fuera de sopetón”.

“Hemos demostrado que en México y aquí en La Laguna sí se puede fortalecer el ingreso sin destruir el empleo formal. Mientras que lo que nos ocupa en la jornada laboral de 40 horas, estuvimos trabajando con la Secretaría del Trabajo para que fuera una implementación gradual, y este esquema progresivo es oxígeno para las Mipymes laguneras”.

Comentó que se unen al posicionamiento de la delegación nacional de la Coparmex, en el que se dicen satisfechos con los ajustes al salario y a la jornada laboral propuesta, ya que fueron propuestas que se trabajaron entre la confederación y el gobierno federal.

“Siempre vamos a estar contentos de que se mejoren las condiciones de trabajo y se mejore el ingreso de la población, ya que al final al empresario le beneficia eso. Uno de los grandes defensores del incremento al salario mínimo desde hace 10 años ha sido la Coparmex y en las reuniones hay un pronunciamiento de mejorar la línea de ingreso por encima de la canasta básica”, añadió.

En un comunicado, la Coparmex dio a conocer que el incremento integra un Monto Independiente de Recuperación de 17.01 pesos y un componente inflacionario de 6.5 %, lo que permite que el salario mínimo cubra el 100 % de la línea de bienestar familiar, cuyo valor alcanzó en octubre de 2025 los 9 mil 519.82 pesos mensuales, equivalentes a dos canastas alimentarias y no alimentarias.

“Durante casi una década hemos impulsado la Nueva Cultura Salarial, estrategia que ha permitido recuperar en 148% el poder adquisitivo del salario mínimo, con efectos directos en la calidad de vida de millones de Trabajadores y sus familias. Esta visión se alinea con nuestro compromiso de promover un país más justo, equitativo e incluyente”, se indicó.

Por su parte, sobre el acuerdo de incorporar en la Constitución una jornada laboral de 40 horas semanales, cuya implementación será gradual a partir de 2027 mediante una reducción de dos horas por año, resulta un esquema progresivo que permitirá que las empresas adapten sus procesos internos y preserven su competitividad.




daed

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.