• Regístrate
Estás leyendo: Peñoles busca que La Laguna sea un gran centro de robótica
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 16:45 Hoy

Peñoles busca que La Laguna sea un gran centro de robótica

FIRST Laguna Regional

FIRST Robotics a nivel internacional reconoce a la competencia regional en Torreón, destacó Fernando Alanís Ortega, director general de la metalúrgica.
1 / 5
Publicidad
Publicidad

Con el potencial que ha identificado tras ocho años de trabajo dentro del programa FIRST Robotics y el talento humano que se ha detectado en la región, Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, señaló que se busca hacer de la Comarca Lagunera, un gran centro de robótica único en el país. 

En México este año hubo 88 equipos, de los cuales, doce son de La Laguna y Peñoles apoya a un total de 19 en el país, lo que representa casi el 35% del total de participantes.

Señaló que a nivel internacional se reconoce a la competencia regional en Torreón, ya que se ha formado todo un ecosistema, en donde los participantes se ayudan entre ellos, no se ven como competencia, sino que hay una “fertilización” cruzada en el conocimiento.

La Cascarita Peñoles que permite ir fogueando a los participantes previo a la competencia y sólo se hace en Torreón, generando un aprendizaje importante.


“Es un caso que se está estudiando ya que se quiere replicar en otras partes, porque sólo se presenta en Torreón”.

Señaló incluso que no se descarta que pronto Torreón pueda tener un nundial, “es un objetivo que debemos perseguir sin duda”, aseguró.

Indicó que ya se ha hablado con otras empresas mineras de la región y se espera que haya sinergias y se sumen al patrocinio, ya se logró convencer a dos para que se apoyen a dos equipos cada uno.

“Tenemos todo para desarrollar y hacer de La Laguna un centro de robótica, es nuestro sueño dorado y que se dé en nuestra región. No sólo hay instituciones educativas, no solo hay empresas, se tiene la mano de obra necesaria para alcanzar este objetivo”. 

Expuso que para este fin sería necesario contar con el apoyo gubernamental para impulsar esta vocación en la Comarca Lagunera, que vendría a generar ampliar beneficios para el sector en materia de innovación y tecnología.

Ceremonia de inauguración del First Laguna Regional. (Manuel Guadarrama)

Jóvenes que inspiran

“Creemos que parte de la transformación del país está basada en la educación de sus jóvenes independiente de las habilidades técnicas que deben adquirir, lo importante y que es igual para todos es el desarrollo de sus valores y principios”, expuso Rafael Rebollar, director de Metales Químicos de Industrias Peñoles.

Durante la ceremonia de inauguración de la competencia cargada de energía, alegría, porras y aplausos por parte de los más de mil jóvenes participantes, el presidente fundador de FIRST México, Ignacio Navarro agradeció al Tec por la organización del evento, señalando que en Torreón, culminarán los tres regionales que de México.

Alanís Ortega destacó el trabajo de los jóvenes en el torneo, pues consideró es lo que ha inspirado el apoyo de todos los involucrados.

“Ustedes nos inspiran, nos motivan y hacen que redoblemos nuestro compromiso para seguir apoyando este tipo de eventos. Gracias a ustedes, a sus maestros y a sus escuelas que nos han apoyado en esta aventura. Gracias al Tecnológico de Monterrey por abrirnos siempre sus puertas y a FIRST México”, destacó luego que se transmitió el video de una Fátima, integrante de equipo patrocinado por Peñoles de Zacazonapan, Estado de México.

El vicepresidente región norte, Víctor Gutiérrez, dijo que se cree mucho en la formación de los jóvenes, su energía y la expectativa de futuro para México que se siente en el evento, “es importante”.

Será este sábado que a lo largo del día se continúen con las rondas clasificatorias para llevar posteriormente a las eliminatorias, de donde se obtengan los diferentes finalistas que pongan a prueba sus conocimientos y habilidades, para obtener los pases que los lleven al Mundial de FIRST Robotics en Houston, Texas.

Becas e
invitados especiales
- En la Inauguración se contó además con la presencia del subsecretario de Minas de la Secretaría de Economía y el delegado de la Secretaría de Bienestar en Coahuila.

- FIRST ofrece 80 mdd en becas para jóvenes estudiantes.

- Durante la ceremonia de inauguración se cantaron los himnos nacionales de México y Venezuela.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.