Los obispos de las diócesis y arquidiócesis de Michoacán participaron en una reunión convocada por la Secretaría de Gobernación Rosa Icela Rodríguez y el Gobierno del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, con el fin de iniciar con los trabajos de la construcción del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que el encuentro encabezado con la Secretaria de Gobernación contó con la participación de los obispos y sacerdotes de las diócesis de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora al igual que la Arquidiócesis de Morelia, así como del secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Héctor Mario Pérez Villarreal.
Durante la reunión, los líderes religiosos de Michoacán exigieron a los gobernantes garantizar la seguridad y el estado de derecho, asimismo atender las causas profundas de la violencia, destacaron la urgencia de responder al enojo, “el sentimiento de orfandad y al sufrimiento del pueblo y promover liderazgos auténticos y creíbles que sirvan con rectitud al bien común”.
Los obispos destacaron que la paz no se construye solo con estrategias materiales, sino con valores humanos y espirituales, “como el respeto a la vida, la dignidad, la educación y el trabajo digno” los líderes católicos ofrecieron su compromiso a sumarse a cualquier iniciativa que promueva los valores de los jóvenes, la unidad de la familia y el respeto de la dignidad humana.
Asimismo expresaron su gratitud por el espacio de diálogo, reafirmaron su compromiso con la paz, la justicia y la dignidad del pueblo michoacano, reiterando que la iglesia “siempre ha estado del lado del pueblo”, acompañando su dolor, denunciando las injusticias y promoviendo caminos de esperanza.
Los obispos reiteraron su disposición a seguir dialogando y colaborando desde su misión pastoral, sin sumarse a ninguna propuesta partidista, aportando su compromiso y testimonio en favor de una paz auténtica y duradera.
rdr