En su Primer Informe de Gobierno, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal destacó que Nuevo Laredo vive una transformación histórica que lo ha llevado de ser una ciudad en rezago a consolidarse como ejemplo nacional en materia de infraestructura estratégica y disciplina financiera.

Gracias a la buena sinergia con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Américo Villarreal Anaya, así como al trabajo municipal para generar condiciones de desarrollo, el dinamismo económico y comercial de Nuevo Laredo se recuperó con proyectos de gran impacto nacional e internacional.
Nuevo Laredo, sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM)
Entre ellos, la próxima inauguración de la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, que generará miles de empleos y contará con modernas instalaciones comerciales y habitacionales para el personal aduanero.
A este proyecto se suma la apertura del Segundo Puente Ferroviario Internacional, que convierte a Nuevo Laredo en la única ciudad de México con dos cruces ferroviarios hacia Estados Unidos.
La obra, financiada con más de 100 millones de dólares de inversión privada por parte de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), duplicó a 5 mil la capacidad de cruces de furgones de carga diarios y reforzó la integración comercial de México, Estados Unidos y Canadá.
Tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo
De manera paralela, la presidenta Sheinbaum Pardo dio el banderazo de inicio del Tren de Pasajeros que conectará a Nuevo Laredo con la Ciudad de México.
El proyecto contempla más de 3 mil 393 kilómetros de vías férreas, iniciando con el tramo Saltillo–Nuevo Laredo, y generará más de 250 mil empleos directos e indirectos, marcando un desarrollo histórico para la movilidad y la economía regional.

En paralelo a esta visión de infraestructura y modernización, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, resaltó el manejo responsable de las finanzas públicas. Recordó que hace cuatro años recibió una deuda heredada de 580 millones de pesos y aseguró que al concluir este segundo periodo de su gobierno, dicha deuda quedará completamente saldada, sin comprometer la estabilidad económica del municipio.
Canturosas Villarreal, puntualizó que las finanzas sanas permitirán continuar con la inversión en obra pública y programas sociales.
Para lograrlo, su administración implementó estrategias innovadoras de recaudación que acercan los servicios a la ciudadanía:
- Apertura de nuevos módulos de cobro.
- Convenios con Banorte y Oxxo
- Habilitación de pagos con tarjeta
- Campañas de regularización en colonias y dependencias
- Modernización de estacionómetros.
Estas medidas han incrementado la recaudación, ampliado la cobertura y brindado mayor certeza en el manejo de los recursos públicos.
“Las finanzas sanas nos permiten continuar invirtiendo en infraestructura y profundizar en los programas sociales, sin comprometer la estabilidad económica del municipio. Esta es la base que nos permite elevar la competitividad, incrementar el crecimiento económico, crear empleos y generar prosperidad compartida en nuestro municipio. Vamos a seguir demostrando que cuando se sabe gobernar, lo haces con inteligencia, responsabilidad y lealtad a tus principios, entregando así mejores cuentas a la ciudadanía”, enfatizó.