Con un mariachi, familiares, amigos y compañeros productores despidieron a Bernardo Bravo Manríquez, líder limonero asesinado en Apatzingán, Michoacán.
En una capilla al interior de una funeraria privada al sur de Morelia, decenas de personas se dieron cita para darle el último adiós a Bravo, quien murió de la misma forma que su padre, con una década de diferencia.
El féretro con los restos de Bernardo fue colocado al centro. Detrás de él, estaba su esposa, Amelí Gissel Navarro Lepe, consejera presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, acompañada de sus dos hijos menores.
Eran los únicos vestidos de blanco, pues el resto portaba atuendos de color negro en señal de luto. Un mariachi, colocado en la parte alta de la capilla, resonó al momento en que su cuerpo abandonaba el recinto, en medio de los aplausos.
Posteriormente, se llevó a cabo la sepultura de quien fuera presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA).
▶️ Con mariachi, familiares, amigos y compañeros, despidieron a Bernardo Bravo, líder limonero asesinado en Michoacán. Los deudos no ofrecieron declaraciones, y tanto la velación como la sepultura se realizaron en privado.
— Milenio (@Milenio) October 21, 2025
???? #MILENIO16h con @VictorGzzGarza pic.twitter.com/5D5YNLA28L
Detienen a implicado en el homicidio
Las autoridades detuvieron el mismo lunes a Rigoberto 'N', dedicado a la extorsión y cobro de cuotas y quien estaría implicado en el asesinato de Bernardo Bravo.
A través de sus redes sociales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, señaló que la detención del presunto delincuente ocurrió derivada de trabajos de investigación tras el homicidio.
Esto, luego de un operativo en Michoacán encabezado por personal de la Secretaría de Defensa, en coordinación con la Fiscalía estatal, autoridades del gabinete de seguridad y del gobierno del estado.
"El detenido es identificado como uno de los responsables del cobro de cuotas de extorsión a productores limoneros de Apatzingán. Las investigaciones continúan hasta tener a todos los responsables", apuntó el funcionario.
En un comunicado aparte, la SSPC precisó que el operativo se desplegó luego de tomar conocimiento del hecho, por lo que agentes de seguridad se trasladaron al sitio donde comenzaron las primeras indagatorias e implementaron un dispositivo de seguridad.
¿Qué se sabe del asesinato?
Bernardo Bravo fue localizado muerto el lunes a bordo de su vehículo, en el camino que conduce a la comunidad Los Tepetates.
De acuerdo con medios locales, el cuerpo del dirigente limonero tenía huellas de violencia y fueron los pobladores que circulaban por la zona quienes avisaron sobre el hallazgo a las autoridades.
Bernardo Bravo había denunciado amenazas
Bernardo Bravo era conocido por encabezar en los últimos meses manifestaciones debido a las extorsiones del crimen organizado contra el sector limonero.
En febrero había denunciado a través de redes sociales que había recibido amenazas de parte de grupos criminales.
A finales de septiembre, Bravo denunció que él y sus compañeros estaban "permanentemente secuestrados" por las cuotas que les exige el crimen organizado por su cosecha.
En Apatzingán, el sector citrícola sufre extorsiones por Los Viagras y las organizaciones criminales autodenominadas como Los Blancos de Troya, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Acahuato.
Michoacán es líder en producción de limón mexicano, con una cosecha anual que ronda las 700 mil toneladas del cítrico, que se obtienen en 67 mil hectáreas de 3 mil 504 productores.

ksh